Publicidad

Huarpe Negocios > Empresas

Los sanjuaninos Tech que cuidan de los salares de litio

Desde noviembre de 2020 Huarpe Seguridad brinda sus servicios en el proyecto Cauchari Olaroz en Jujuy. Tecnología de punta para el control nocturno en la zona para evitar sabotajes. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2022

Parecen salidos de una película de acción, con cascos especiales de visión nocturna, larga vistas profesionales de gran alcance y un entrenamiento que los habilita a conducir en forma sigilosa en la oscuridad. Es la gente de Huarpe Seguridad, la firma local que desde noviembre de 2020 brinda sus servicios en el proyecto de litio Cauchari Olaroz en la provincia de Jujuy, operada por minera EXAR.

La experiencia previa en seguridad patrimonial minera forjada por el trabajo realizado en Gualcamayo en 2011, Casposo en 2015 y Veladero en 2020, valieron como carta de presentación al momento de competir con sus servicios en la tierra de los salares.

Publicidad

Las mesetas del altiplano jujeño en el límite con Bolivia y Chile, impusieron nuevos desafíos al grupo para evitar sabotajes nocturnos en la zona. “La empresa ya había tenido algunas situaciones, lo que tenemos que evitar es que los pozos se dañen por sabotaje, como una bomba que deje de alimentar de energía y para de funcionar por ejemplo”, explicó Daniel Cárcamo, director ejecutivo Huarpe Seguridad.

Es así que se prepararon a 60 hombres jujeños, con un entrenamiento centrado en el uso de equipos de visión nocturna que lo dictó el destacamento del Ejército en Jujuy. Ello también incluyó detección y búsqueda de huellas (si ingresó una camioneta y así detectar las huellas según su radio de dirección de avance, por ejemplo) además de aprender a patrullar con los vehículos en la más completa oscuridad, de forma sigilosa y efectiva. “Esos equipos de visión nocturna ayuda a ver a unos 200 a 300 metros y patrullar con las luces apagadas, y despacito y con los visores nocturnos no son detectados a 20 kilometros”, detalló la fuente.

El equipamiento de última tecnología permite cuidar los salares todo el día.

Es que es en la noche cuando más vulnerables se vuelven los piletones de los salares, lo que implica un recorrido constante de los vehículos siguiendo sus casi 40 kilómetros de extensión. Esto significa que una camioneta del equipo puede llegar a los 10 mil kilómetros al mes en estos recorridos rectilíneos.

Para Cárcamo, esta posibilidad de trascender las fronteras de San Juan con sus servicios, representa una gran responsabilidad ya que de alguna se convierte en embajador de la provincia. Es así que, como próximas metas, la empresa busca extender sus servicios hacia La Rioja, ya que al contar con un contrato para el servicio de seguridad en el proyecto Josemaría, la idea es abrir una sucursal de la firma en la localidad de Guandacol (zona de influencia), además de realizar allí acciones de Responsabilidad Social Empresaria. 

Publicidad

Esta es la visión que permite la nueva tecnología implementada por Huarpe Seguridad.

Sobre la firma

Huarpe Seguridad inicia en el 2009 con seguridad física, seguridad electrónica y transporte de caudales en San Juan. En 2010 ingresa su primer empleado y a la fecha, la firma ya consta con 595 hombres. Con la seguridad física, nace precisamente el servicio de transporte de caudales, el primero de Cuyo, razón por la que luego abrieron sucursales en Mendoza.

En cuanto a su historia, se trata de una SRL familiar conformada por María de los Angeles Di Lernia (esposa de Cárcamo), quien lleva adelante la parte administrativa y contable. Mientras que Cárcamo es quien se ocupa de la parte operativa y comercial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS