Publicidad

Provinciales > insólito

¿El mapa solo les llega a Mendoza? La extraña cobertura nacional del temblor en San Juan

Un fuerte sismo a las 9:48 de este lunes llegó a las portadas y canales de Buenos Aires, pero dejaron en segundo plano el lugar del epicentro. 

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2021

"Terremoto de 5.3 en Mendoza" decía un título este lunes en la mañana en la transmisión de América 24. Arriba, más pequeño, los encargados del canal aclaraban: "El epicentro fue en San Juan". En la misma línea estuvo Telam, que eligió contar la noticia con el título "Un fuerte temblor se sintió en Mendoza". 

Esta extraña forma de referirse al sismo de las 9:48 hizo que los sanjuaninos volvieran a poner el grito en el cielo, o mejor dicho en las redes. Más teniendo en cuenta que no es la primera vez que un canal de noticias de Buenos Aires deja en segundo plano a San Juan para darle prioridad en el título a Mendoza. 

Publicidad

Cuando ocurrió el terremoto del pasado 18 de enero, donde San Juan no solo fue epicentro sino que también fue el lugar donde ocurrieron los mayores problemas debido al sismo, pasó algo parecido. La cobertura del canal TN en ese momento causó indignación debido a que decidieron tomar el tema diciendo que hubo "un terremoto a 160 Km de Mendoza".

 

 

En enero las redes y sobre todo Twitter castigaron fuerte a esta decisión editorial. Incluso los usuarios se quejaron porque en el vivo decidieron hablar con periodistas, técnicos y hasta vecinos de Mendoza. Solo algunas horas después el corresponsal llegaría a San Juan y ahí empezaron a poner imágenes de la provincia. 


Lo de Telam este lunes fue realmente sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una agencia de noticias pública. Si bien twit no tuvo tantas repercusiones, al menos un usuario notó cómo prefirieron dar los datos haciendo foco en Mendoza. 

Además en el interior de la nota ubicaron el posteo del INPRES sobre un movimiento que hubo más temprano en Mendoza, que fue de 2.7 y apenas fue percibido. 

Publicidad

En cambio el que se originó en San Juan y llegó a medios nacionales fue de 5.3 según el INPRES y una profundidad de 127km. El epicentro fue en Calingasta a unos 155Km de la ciudad de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS