Publicidad

Mundo > En Ginebra

En la ONU, Argentina criticó las sanciones económicas contra Venezuela

Fue durante el Consejo de Derechos Humanos. Allí, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, actualizó su informe sobre la situación en el país de Maduro.

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2019

Carlos Foradori, embajador argentino ante la ONU cuestionó este miércoles las sanciones económicas y financieras que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Las críticas las realizó durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos, donde la Alta Comisionada, Michel Bachelet, presentó la actualización de su informe sobre la situación de ese país.

“Agradecemos a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Argentina apoya la intervención conjunta pronunciada minutos atrás por el Perú en nombre de un conjunto de países proponentes y copatrocinadores de la resolución 42/25. Al respecto, mi país desea manifestar que nuestra preocupación debe incorporar la dimensión de los derechos económicos, sociales y culturales”, sostuvo Foradori en su breve ponencia.

Publicidad

“En tal sentido el impacto de las sanciones económicas, comerciales y financieras sobre la economía venezolana es indubitable teniendo efectos concretos sobre la población más vulnerable. Muchas gracias, señor presidente”, añadió.

Argentina apoyó pero no suscribió la declaración manifestada por Perú, a nombre de un grupo de países miembros del Grupo de Lima, en la que criticó con dureza al gobierno de Maduro.

Lamentamos el colapso del sistema de salud, la distribución de alimentos y medicina, del servicio de energía eléctrica, de capacidad productiva, de una inflación de 283.000% entre enero de 2017 y agosto de 2019. De la desnutrición del 21% de la población. También generan alarmas los informes de la Alta Comisionada sobre ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y violencia generalizada y sistemática. Reiteramos nuestra preocupación por la crisis en Venezuela y apoyamos una salida política y pacífica a ésta”, sostuvo la embajadora peruana Silva Elena Alfaro Espinosa.

Por su parte, Bachelet pidió al gobierno y la oposición venezolanos que reanuden las negociaciones para encontrar una solución."Reitero mi llamada a todas y todos actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población", dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

 

FUENTE CLARÍN

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS