Publicidad

Provinciales > Manifestación

“Enfermería dice basta”: enfermeros sanjuaninos marcharon pidiendo mejoras salariales

Profesionales autoconvocados solicitaron que las autoridades atiendan sus reclamos.

POR REDACCIÓN

20 de noviembre de 2020

Decenas de enfermeros autoconvocados se congregaron este viernes en inmediaciones de la Casa de Gobierno. En auto y con pancartas, llegaron hasta la entrada que se ubica por calle Libertador antes de Castelli para peticionar a las autoridades mejoras en las condiciones laborales. Alegan que ellos están atravesados por el fulgor de la pandemia.

Al grito de “somos esenciales, pero nos tratan como descartables”, los profesionales se apostaron en la calle para esperar una audiencia con las autoridades. Algunos de ellos intentó hablar con los guardias de seguridad, pero las gestiones se vieron frustradas.

Publicidad

“Somos bastantes lo que estamos atravesando esta situación. Nosotros representamos a todos aquellos que están en el interior de los sanatorios atendiendo las 24 horas”, contó a DIARIO HUARPE Natalia, una de las enfermeras que se dio cita en este reclamo.

Alegan que trabajan más tiempo de lo normal.Foto: DIARIO HUARPE.

La profesional comentó que “tienen salarios bajos y alta carga horaria”. Al mismo tiempo, señaló que “nadie los escucha y contempla sus pedidos”. Explicó que en reiteradas oportunidades quisieron hablar con los funcionarios de Salud Pública, pero no obtuvieron una respuesta.

“No nos hacen seguimiento de nuestro estado sanitario y el estrés que tenemos a la hora de cumplir nuestras funciones”, indicó Natalia.

Los reclamos eran principalmente salariales. Foto: DIARIO HUARPE.

Por otra parte, Soledad, una de las que intentó hablar con los efectivos policiales para arribar a un acuerdo con las autoridades, detalló que la manifestación está orientada principalmente a obtener un salario digno.

“Estamos al frente de esta batalla (coronavirus) y solamente tenemos bono”, cuestionó la mujer. “Ese bono es insuficiente para todo lo que hacemos”, agregó.

Soledad alegó que a algunos de sus compañeros le descontaron los días que se tomaron cuando quedaron aislados por haber transitado la enfermedad o haber sido calificados como contacto estrecho.

Publicidad

Los autoconvocados llegaron con pancartas. Foto: DIARIO HUARPE.

Al mismo tiempo, detalló que hubo un “perseguimiento laboral” para que se reintegraran a sus funciones. “Nuestro trabajo no está reconocido por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) cuando manipulamos constantemente pacientes con Covid-19”, agregó.

“No tenemos a nadie que nos respalde, somos enfermeros autoconvocados. Estamos trabajando tanto en el sector privado como público”, indicó Soledad. La profesional contó  que tienen una carga horaria de 12 horas al día. De acuerdo a su relato, “no cumplen con el aislamiento ni los protocolos sanitarios” en los lugares donde cumplen sus funciones. 

La gente salió a aplaudir a los enfermeros. Foto: DIARIO HUARPE.

Lo llamativo fue que cuando comenzó a circular la columna de autos con los enfermeros aplaudiendo o vociferando sus reclamos, la gente que circulaba por la zona se arrimó hasta la orilla de la calle para acompañarlos con el aplauso.

VIDEO 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS