Publicidad

Cultura y Espectáculos > Cine

"Into the bocho" un cortometraje sanjuanino de un cineasta en construcción

La obra fue filmada en el Parque de Mayo y utilizó las viejas vías del tren.

31 de marzo de 2021

Estrenó “Into the bocho”, un cortometraje de Alfonso Aseguinolaza. El realizador cinematográfico sanjuanino, estudiante de la Escuela Nacional de Realización Cinematográfica (Enerc), publicó su trabajo en youtube.

“Into the bocho” narra la historia de un poeta que perdió la inspiración y que después de una conversación sale a buscarla.

Publicidad

El cortometraje está realizado por Alfonso Aseguinolaza, Nicolás Lara, “Pajarito” Yamaguchi, Juan Riera, Abraham Vega, Franco Palacio y Ana Quiroga.

Atar con alambre y que se sostenga

El corto de Alfonso utiliza los recursos limitados para contar su historia lo que le da un doble valor a este trabajo. El uso de la cámara en blanco y negro recuerda por ejemplo a Clerks; o el sonido ambiente que forma parte del diálogo combinado con el guion escrito también por Aseguinolaza; o el lenguaje cinematográfico, como planos o cambios de textura, al servicio de lo que emocionalmente está viviendo el poeta y el recorte 4:3 (la forma cuadrada) de la cámara que por un lado va por el cine antiguo además de una atmósfera cerrada, como si el espectador estuviera dentro de la cabeza del poeta.

Uno de los puntos a tener en cuenta es cómo utilizando un escenario urbano como es el Parque de Mayo, el director resignifica la vías del tren y crea una mitología alrededor suyo. Lo circular, lo repetitivo y la inevitable locura de la sensibilidad son explorados en 15 minutos.

Por último, cabe destacar las influencias del expresionismo alemán al momento del montaje y el trabajo actoral de Franco Palacio aporta lo suficiente como para mantener al espectador entre el encanto y la incertidumbre.

Publicidad

¿Cuánto ganás?   

 En una coyuntura cultural en la que la producción de contenido es perseguida por lo monetizable, Alfonso cae en la escena y como jugando deja un ladrillo en la cinematografía de San Juan que se ha sido construida por largo tiempo sobre la idea de que “acá no sucede nada “ o que sólo se puede escribir del desierto.

Queda la duda si es homenaje, parodia, un ejercicio o la irrefrenable pulsión de hacer que Alfonso junto a equipo manifiestan en “Into the bocho”, sin embargo han puesto la máquina en movimiento y entre el no hacer y el hacer, lo hicieron.

El trabajo colgado en Youtube es un paso, hay atisbos de que madurando puede continuar desarrollando una identidad, sin embargo ¿es necesario?

  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS