Publicidad

Provinciales > En San Martín

La escuela de 150 años que nació para contener a los niños rurales

Es la Juan Larrea que está en la localidad de San Isidro, San Martín. Comenzó con una matrícula de 150 alumnos y hoy tiene 274.

04 de octubre de 2019

Los chicos cantaban el Himno en el patio de tierra, rodeado de parrales. Para llegar hasta allí había que recorrer una huella de tierra. Sin embargo, no importaba el esfuerzo. La recompensa de aprender a leer y escribir era suficiente. Así fue que hace 150 años, los niños que vivían en una de las zonas rurales más inhóspitas tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. Fue porque se fundó, el 1 de octubre de 1869,  la escuela Nro 35, que hoy se llama Juan Larrea. El histórico establecimiento se encuentra en el distrito de San Isidro, San Martín. Acaba de cumplir 150 años.

Empezaron a estudiar en sus aulas unos 150 niños. En algún momento la matrícula bajó, pero luego llegó a los 274 alumnos que tiene en la actualidad.

Publicidad

El primer director que tuvo fue Don Melitón Pacheco. Recién en 1915 adoptó el nombre de Juan Larrea, en homenaje al vocal del Primer Gobierno Patrio.

Años más tarde se formó la Sociedad Cooperadora, motor fundamental de la institución ya que se dedicaba a realizar beneficios para comprar útiles y ropa para los chicos de toda la escuela. Fue en 1937 cuando se la eleva de la categoría de Escuela Infantil a la de Escuela Elemental, nombrándose así a los primeros profesores de las especialidades.

El actual edificio que se encuentra en calle Laprida y San Isidro, se inauguró en 1951. Mientras que en 1968 se creó el Jardín de Infantes y se la designó como Escuela Rural Experimental.

A partir de 1981, forma parte del Proyecto E.M.E.R. (Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural), logrando mejoras edilicias, herramientas, mobiliario y capacitación docente. Integrando núcleo Angaco- San Martín, como escuela Satélite del Programa E.M.E.R.

Publicidad

Con la inauguración del Barrio Independencia, en 1983, que está cerca de esta escuela, el número de alumnos llegó a 404. Ese año se inscribió en el establecimiento el actual intendente de San Martín, Cristian Andino, que años más tarde se transformó en el abanderado de la escuela. El estacimiento se elevó a categoría Primera.

En la década del ’90, con el cierre de tres bodegas en San Martín, y el traslado de las planta fraccionadora de vino a la provincia de Mendoza, la escuela sufrió un impacto directo con la disminución de la matrícula. Esto fue porque las familias emigraron del lugar.

En el año 1999, ganó el Proyecto Innovador del P.R.I.S.E., y recibió la suma de $10.000, con lo que se adquiere dos computadoras, dos impresoras, 1 escáner, dos cámaras fotográficas, una filmadora y capacitación docente.

En el mismo año se gana el Concurso Provincial de Lectura, auspiciado por el Banco Hipotecario y se obtiene para el establecimiento una computadora.

El incremento de la matrícula comenzó a notarse en 2012 y dos años después, la institución escolar ingresa al Programa de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”.

A partir del 23 de agosto de 2017, las cuatro secciones de Nivel Inicial de la Escuela Juan Larrea, junto a dos secciones de las escuelas Antonio Pulenta y  Combate de San Lorenzo, respectivamente, pasan a integrar el JINZ N°15. Con secciones de 4 y 5 años.

Actualmente pertenece al E.M.E.R. (Expansión y Mejoramiento de Educación Rural), con prolongación horaria, como una alternativa válida que invita a pensar sobre la cantidad y calidad del tiempo dedicado a la enseñanza y el aprendizaje.

La escuela Juan Larrea cuenta hoy con 11 secciones de grado y 26 docentes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS