Publicidad

Solidaridad > Sanjuanino Solidario

“Los Peques”, el merendero que contiene a más de 80 chicos de Colonia Sarmiento

En ese espacio no solo toman la merienda dos o tres veces a la semana, sino que, también les dan clases de apoyo escolar, de artes plásticas y les hacen diversos juegos. Las mamás de los niños también aprenden artesanías que luego venden y pueden obtener algo de dinero.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2019

“Los Peques” es el nombre del merendero que contiene a más de 80 chicos de Colonia Sarmiento, Rawson. Allí les dan la merienda dos o tres veces por semana durante todo el año, además, de diciembre a marzo les brindan el almuerzo. Es que en esa época no concurren a clases por lo que no tienen la comida de la Escuela Rosario Vera Peñaloza que es doble jornada. Pero en el espacio no solo obtienen los alimentos, sino que, también los contienen a través de diversas actividades. Entre ellas están las clases de apoyo escolar, de artes plásticas y los juegos. En cuanto a las mamás de los asistentes, aprenden artesanías que se llevan a sus hogares y, si lo desean, pueden vender para obtener algo de dinero que las ayude a salir adelante.

La creadora del grupo, que resultó finalista del concurso de DIARIO HUARPE Sanjuanino Solidario, es Olga Farías quien toda la vida vio el ejemplo de su madre que siempre ayudó a quienes menos tenían. "Nací sin un padre y vi a mi mamá criarnos, aprendí a ser mamá a los 7 años con mi hermano de 3 meses, mi mamá sufrió de cáncer y ver sufrir a los demás es algo que me llega desde muy cerca”, contó la mujer.

Publicidad

Ya de grande pudo conseguir un trabajo estable que es lo que le permite colaborar con los pequeños del barrio de módulos de emergencia habitacionales en el que vive. “Gracias a Dios puedo ayudar al que no tiene y gracias a ese ángel que tengo en el cielo surgió la idea porque ella siempre ayudaba al que no tenía”, dijo con lágrimas en los ojos al recordar a su madre quien fue su inspiración.

Así surgió el merendero y comedor que desde hace cinco años le llena el alma a Olga y la panza a los chicos de Colonia Sarmiento. La satisfacción que siente al ver lo que creó es muy grande ya que no solo reciben alimentos, sino que, también son contenidos con los profesores y hasta profesionales que asisten para aportar su granito de arena. Todo esto la mujer lo hace “a pulmón”, solo en ocasiones recibe ayuda de comercios a los que va a pedir ayuda con notas escritas a mano y firmadas por las mamás de los pequeños.

Si “Los Peques” ganaran el premio del concurso lo invertirían en mesas y sillas ya que las que usan son las que cada vecino presta. También, en platos, vasos y cubiertos debido a que cada pequeño debe llevar el suyo para poder tomar la merienda. Además, sueñan con tener un techo o un salón que los proteja del frío, el calor y las lluvias sanjuaninas. Para ello solo cuentan con el espacio pero no tienen el dinero para encarar la construcción. “Los chicos acá no tienen nada, estamos alejados de todo, no conocen lo que es ir a una plaza o a los juegos, acá es un mundo diferente, nosotros somos el anexo de las cosas que ellos no tienen y eso es algo que nos llena el alma”, cerró Olga.

Testimonios

Alicia Yacanto

Las nietas de la mujer asisten al merendero y tanto ella como sus pequeñas participan de los talleres y las diversas actividades que organizan. Para Alicia, Olga es “una mujer que siempre ayudó, especialmente a los niños, nunca los dejó de lado, siempre aportando a pesar de su sufrimiento de su mamá enferma”. Para ella, la creadora de la institución es una persona “muy solidaria que solo va para adelante para poder ayudar que es algo que hace de corazón”.

Publicidad

Mónica Luna

En el caso de Mónica son sus cuatro hijas las que asisten a “Los Peques” y reciben la contención de Olga en cada momento. Ella cree que el merendero es fundamental ya que, a través de él, los chicos también reciben enseñanzas que aportan a sus vidas. “Olga es una buena persona al igual que su familia, siempre está con nosotros y con las mamás del barrio”,  cerró la vecina.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS