Publicidad

Cultura y Espectáculos

¡Luz, cámara, acción! podés estudiar cine en San Juan

Continúan abiertas las inscripciones para estudiar cine en la escuela de experimentación y realización cinematográfica, es una carrera gratuita que tiene 3 años de duración. Las inscripciones cierran el 20 de diciembre. 

05 de diciembre de 2019

Suena el “clack” la cámara comienza a filmar y todo se transforma, el lente registra un pedazo de mundo, un pedazo que pasará por mil procesos, que se repetirá, se cortará, se repetirá, y así una y otra vez hasta que la cinta tenga su versión final y se proyecte. Porque una película no solo son los actores y los directores. Hay un mundo de oficios en el séptimo arte como iluminadores, productores, sonidistas, montajistas, directores de fotografía entre otros. Y acá en San Juan se puede estudiar de manera gratuita.

Es que la provincia cuenta con una de las sedes regionales de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) que depende del INCAA y del Ministerio de Turismo y Cultura. Esta institución otorga el título de “Realizador cinematográfico Integral”, la carrera dura 3 años. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre.

Publicidad

Sobre estos tres años de la institución DIARIO HUARPE dialogó con Ana Pelichotti, vicerrectora de la institución.

En primer lugar resaltó la gratuidad de la carrera, es que el país es uno de los pocos donde “estudiar cine” es gratis y se puede acceder a equipos de calidad, y este dato no es menor ya que así se permite democratizar y dar pluralidad a los relatos que se cuentan. “Antes se tenían que ir a estudiar afuera quien podía y terminaba contando historias de otros, hoy puede contar la historia que pasa en la esquina de su casa", resalta”.

Sobre los resultados Ana recalcó que hay que ver en el tiempo, es que la institución lleva recién tres años así que todo el proceso social de producción y consumo se está gestando. Igual destaca que, al menos a nivel profesional, los egresados locales son muy competentes y eso es reconocido tanto a nivel nacional como internacional como el festival de fotografía ADF.

La realización audiovisual se encuentra en un momento de mucho movimiento, las producciones comerciales cambiaron, los circuitos de distribución, también, la inmensa cantidad de plataformas on demand son un terreno a explorar sin contar la tierra virgen que es la provincia en cuanto a realización de cine, series, o programas con estándares adecuados a la época que sucede. Y en este intenso camino la Enerc es una alternativa plural.

Publicidad

Para más información sobre el ingreso se pueden acercar a la sede ubicada en 25 de Mayo 1670 oeste, de 16 a 20 horas. Quienes ya estén decididos a hacerlos deben llevar la planilla de inscripción Ciclo Lectivo 2020 impresa (se descarga de www.enerc.gov.ar), fotocopia de DNI, foto carnet color, declaración furada de residencia (ex certificado de domicilio, se solicita en el Ministerio de Gobierno en el Centro Cívico) y fotocopia del certificado analítico o del título del secundario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS