Publicidad

Sociedad > Caso Brenda

Madres del dolor que revivieron el horror

Anabella Recabarren, Paula Morales y Norma Allende tienen una historia en común: sus hijas fueron víctimas de femicidio. Con el caso Brenda Montaña, ellas revivieron momentos de dolor destacaron aspectos similares de este último caso, con el de Talía, Yamila y Leila, que hoy están muertas

POR REDACCIÓN

19 de julio de 2019

El tiempo no borra el sufrimiento y la necesidad de justicia. El dolor sigue. Sin embargo, desde el 11 de julio la herida se les volvió a abrir. Con la desaparición de Brenda Montaña y el posterior hallazgo del cuerpo calcinado y descuartizado, a estas madres se les representó lo mismo que vivieron con sus hijas.

Ellas son Anabella Recabarren, mamá de Talía Recabarren, asesinada en Zonda en 2016, Norma Allende, cuya hija era Yamila Pérez, a quien encontraron muerta en Chimbas en junio de 2018 y Paula Morales, madre de Leila Rodríguez, que mataron en Ullum unos días después. Ellas contaron cómo tomaron la noticia de Brenda, qué piensan del esposo y por qué hay que luchar para que se haga justicia y el asesino reciba la pena máxima.

Publicidad

Mamá de Leila: “Volvieron a matar a mi hija, a Talía y Yamila”

Paula Morales todavía no se explica de dónde saca la fuerza, pero sigue adelante. Poco más de un año pasó del femicidio de su hija, Leila Rodríguez, quien murió en manos de su expareja, Esteban Pacheco. La chica fue encontrada con puntazos en su cuerpo, en un descampado de Ullum. Esta horrorosa escena volvió a aparecer en el recuerdo de Paula, su mamá, ni bien se enteró de la desaparición en Albardón de Brenda Montaña. Tal es así que la mujer participó de la marcha en Campo Afuera, días atrás, para pedir justicia.

“Hay tantas cosas que son similares desde un principio. Ni bien me enteré de la noticia de la desaparición intuí que el esposo la habían matado”, contó la mujer, quien agregó que “cuando  vi al marido en la televisión se me vino a la cabeza al asesino de mi hija. Dijo lo mismo, reaccionó igual. Hasta el llanto era similar. Recordé inmediatamente cuando Pacheco se comunicó conmigo y quiso ayudar a buscar a Leila”.

No son fáciles estos días para Paula. Todavía no sabe cómo sigue adelante ni de dónde saca fuerzas. Le gustaría comunicarse con la madre de Brenda para apoyarla, pero entiende por el momento que está pasando. “Este caso me duele tanto como el de mi hija. Con Brenda, la volvieron a matar, como a Talía y Yamila”, agregó la mujer.

El caso: A pocos días de que hallaran el cuerpo descuartizado de Yamila Pérez, en Chimbas, la Policía encontró en Ullum el cadáver con puntadas en el cuerpo de Leila Rodríguez. Al igual que Brenda, tenía 24 años y era madre. La Justicia procesó a su expareja, Esteban Pacheco, por tener pruebas suficientes para probar su culpabilidad por femicidio.

Mamá de Talía: “Una vez más siento que la vida de las mujeres no vale nada”

Publicidad

En junio de 2016, la vida de Anabella Recabarren se desmoronó por completo. Asesinaron a su hija, Talía. La desgarradora noticia llegó tras cinco días de búsqueda de la chica zondina, cuando su exnovio confesó que la había asfixiado. A Talía también la encontraron en un descampado. Es por eso que para Anabella, saber del caso de Brenda, es revivir cada detalle de lo que pasó hace tres años.

“Se me vino todo de vuelta. Lo que me preocupa como sociedad es que la vida de las mujeres no vale nada, que las matan como a perros y que la Justicia no aplica la máxima pena”, dijo la mujer. Anabella contó además que no pudo ir a la marcha, pero que se siente identificada con la mamá de Brenda. “Al menos yo la pude velar. Tuve un cuerpo entero”, agregó .

El caso.Fue en junio de 2016, cuando el caso Talía conmocionó a todo Zonda y a los sanjuaninos. Durante cinco días la buscaron hasta que su novio confesó y hallaron el cuerpo. En 2019, la Justicia falló y le dio 10 años de pena a Ángel Morales, que mató a su exnovia luego de haberle hecho pasar un infierno. Cuando sucedió el femicidio, Morales era menor de edad. Es por eso que esta sentencia se transformó en la mayor pena que se le da a una persona que delinque siendo menor de edad. Pero la familia de Talía volvió a arremeter y busca que la sentencia sea mayor.

“Los asesinos de Talía, Leila, Yamila y Brenda deben tener cadena perpetua. Es lo menos que la Justicia debe hacer por estas mujeres”, agregó la mamá.

Mamá de Yamila: “Hay que decir basta. Ojalá que la madre de Brenda no baje los brazos”

“Ese hombre no tiene perdón de Dios”, dijo contundente Norma Allende, la madre del corazón de Yamila Pérez. Para esta madre la historia se repite por tercera vez. “Mi Yamila murió hace un año que murió. Este dolor no me lo saca nadie. Ni de la perdida de mi otra hija Carina (en 2012 fue asesinada por su esposo)”. En diálogo con DIARIO HUARPE salió a la luz, que a Norma le mataron a dos hijas de modo similar. Carina Bajina tenía 35 años cuando murió el 13 de agosto de 2012 tras una golpiza y una puñalada que le dio su expareja, René Robledo, quien además había intentado quemarla junto a sus hijos.

En medio del dolor, Norma contó que entiende por lo que puede estar pasando la madre de Brenda. “Ojalá que no baje los brazos. Que siga luchando para que se haga justicia. Hay un Dios en el cielo, pero en la tierra los asesinos también tienen que pagar”, dijo.

El caso: El femicidio de Yamila fue uno de los más sangrientos. Su cuerpo fue encontrado el 17 de junio de 2018, descuartizado y mutilado en un campo de El Mogote. La mujer fue hallada sin rostro y sin brazos. Su familia pudo identificarla gracias a un tatuaje en la pierna izquierda. Días después, Evaristo Molina confesó el crimen.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS