AHORA

1 C°

Sábado

2 C° / 19 C°

Domingo

0 C° / 16 C°

"Multidimensional", el primer disco solista de Quique Rod

Comenzó hace cuatro años y está producido por el sello local El Matuasto.

POR Federico Rodríguez SEGUIR
28 de junio de 2020

28 de junio de 2020

Quique Rod lanzó Multidimensional, su primer disco solista. Producido por el Matuasto Sello, con arte de tapa de Mario Bazán, Quique denomina este disco como un viaje sonoro de la música digital por el origen y la composición del mismo en el que teclados, sintetizadores y computadoras son protagonistas.

El disco comenzó a hacerse en 2016 con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y está grabado y materizado en Estudio la Oreja de Gabriel Bazán. Como invitados participan en teclados Fabricio González (Fago) y en guitarra y coros, Raba Algañaraz.

Rod forma parte de la banda sanjuanina de trap Asap Crew. Foto: Gentileza

Muchas de las canciones tienen un tiempo de producción anterior al disco y suena a “viejo” porque no sigue las normas de los discos que se han producido en el último año.

La marca más evidente es la combinación digital que contrasta con las letras por su complejidad y esto produce una mezcla entre lo familiar por el lenguaje coloquial y las bases que usa, pero a la vez generan un quiebre por la profundidad y los distintos conceptos que va tratando sin perder el diálogo que hay entre la música y la letra.

Sobre el proceso de composición, el músico rescata la influencia de los artistas locales que consume y la constante producción que hay en San Juan. Lo define como una labor casi artesanal, sobre todo por la comunión que se genera entre los artistas y el relato del presente que conforman.

Basado en esto, Quique define la escena local como un grupo de personas trabajando por un mismo objetivo, un movimiento que está creciendo y fortaleciendo.

“Lo mejor que le puede pasar a la escena de San Juan es que esté más unida. Si crecemos algunos, crecemos todos”.

Un camino con muchas direcciones

Multidimensional encierra en cada canción un paso, avanzar en el álbum es caminar la propuesta de Quique. Comienza con tono de solemnidad, hay algo que quiere dejar en claro: “Este disco va de cómo nos percibimos a nosotros y las relaciones que establecemos con otros”. 

Cierto, Multidimensional y Verdad van y vienen entre la reflexión, la pausa, la protesta y la contemplación. La distorsión de las voces propone una atmósfera artificial, pero sobre esa cáscara las letras apuntan a la naturaleza y el cosmos.

Tarareo afloja esa atmósfera artificial y la caminata se vuelve más lánguida, juguetea con los ritmos y acompaña su letra.

Verdad se posiciona como uno de los temas del 2020. Es pegadiza, el intro se queda repitiendo en la cabeza con ese juego corales de voces graves y el final es un completo plot twist.

Vivo sigue escalando y apuesta al movimiento, melodías mucho más bailables que las canciones anteriores y le da una vuelta con algunos juegos retóricos en la letra.

Volar es un cierre casi cinematográfico, la acumulación progresiva de sonidos y piezas, una hibridez entre lambada y trap comienzan a cerrar el telón. Es un tema de cierre pero también un puerta que se abre a futuro para ver que más puede traer Quique en su carrera.

Habiendo decidido dedicarse a la música a los 19 y mostrando una versatilidad si se compara su actuación en Asap Crew (banda de trap local) Quique Rod presenta su primer disco solista y es la patada con la que empieza un alucinante partido.

Multidimensional ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?