Publicidad

Provinciales > Pérdidas por Semana Santa

"No creo que se salven ni los hoteles que alojan pasajeros aislados", dijo el titular de la Cámara

Por la cuarentena, Luis Tallara indicó que el panorama económico "es muy crítico".

31 de marzo de 2020

En medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus que ya causó la muerte de 26 personas en Argentina y 966 contagios -entre esos un caso en San Juan-, la Cámara de Hoteleros de la provincia comentó que el panorama económico del sector “es muy crítico”.

“La cuarentena repercute muy mal en nuestra actividad”, dice a DIARIO HUARPE el titular de la Comisión Directiva de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, Luis Tallara.

Por un decreto del presidente Alberto Fernández, algunos lugares debieron cerrar sus puertas, entre esos los hoteles. En estos lugares se prohibió el alojamiento de turistas para evitar la circulación de personas en el país.

Publicidad

Sin embargo algunos siguieron funcionando. Tallara dijo que en San Juan solo 4 hoteles -América, Ángelus, Provincial y Cívico-  están alojando a todos los pasajeros que llegaron a la provincia desde el extranjero o de distintas partes del país y deben cumplir con la cuarentena que tienen impuesta.

Pese a esa medida, desde la Cámara de Hoteleros sostienen que el ingreso económico que pueden obtener durante este periodo no les será suficiente para revertir la situación.

“No creo que se puedan salvar ni los hoteles que están alojando a los pasajeros que vinieron de afuera”, asegura Tallara.

El titular de la Comisión Directiva dijo que los empleados están tratando de sobrevivir al igual que los propietarios de hoteles que en su mayoría son emprendimientos familiares.

Hoy solamente cumplen actividades el personal de limpieza, seguridad y los que se encargan del mantenimiento de espacios comunes.

Publicidad

“Las pérdidas son múltiples, no las podemos valuar en dinero, pero con el solo hecho de pensar que tienen que liquidar los sueldos con las reservas sin haber obtenido ganancias es un costo importante”, comenta.

Tallara mencionó que a nivel nacional, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó un diagnóstico de la situación para ver qué estrategias pueden aplicar para repuntar la ocupación hotelera de los próximos meses. 

“Por la cuarentena, Semana Santa está perdida en San Juan”, señala Tallara.

Según datos de la Cámara de Hoteleros, en comparación con años anteriores, durante esa fecha la ocupación hotelera promedio era del 80%, mientras que en los departamentos alejados – Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta – oscilaban entre el 90% al 100%.

“En algún momento quisiéramos ver la salida económica”, concluye Tallara y dice que esta situación puede durar hasta pasado el invierno. 

Pedido a nivel nacional

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, pidió al Gobierno nacional una línea de créditos cero que les permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de acceso al Programa de Recuperación Productiva para poder pagar salarios.

Además, solicitó que se los exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, así como contar con una prórroga de vencimientos del pago de servicios públicos.

Cómo trabajan con los pasajeros aislados

Por disposición del Gobierno de San Juan y el Ministerio de Salud Pública todos aquellos que llegaron del exterior deben cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los hoteles. Para eso dispusieron de una serie de recomendaciones epidemiológicas para evitar todo tipo de contacto.

Tallara contó que los trabajadores están con barbijos y guantes dentro del hotel. Además, hay alcohol en gel y tratan de evitar la acumulación de personas en espacios comunes: comedor, pasillos, salas de estar. 

Contó que los pasajeros tienen una visita periódica de médicos que los controlan y tienen guardia policial para evitar que violen el aislamiento impuesto.

Sobre la recolección de residuos, dice que el personal de limpieza los envuelve en 3 bolsas y los colocan con el rótulo de residuos de la COVID-19 para que la retire el área de residuos patógenos.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS