Publicidad

Provinciales > Polémica por un caso

“No trasladamos pacientes por ser parientes de”, dijo el coordinador de vuelos sanitarios de San Juan

El coordinador Matías Espejo negó renunciar a su cargo en Salud Pública luego haber traído a la provincia a un hombre que dio positivo en el test de coronavirus. 

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2020

El coordinador de vuelos sanitarios de San Juan, Matías Espejo, aclaró que el tercer paciente con coronavirus fue trasladado desde el Hospital Malvinas Argentinas en Buenos Aires y llegó a la provincia el 4 de mayo. Cuenta que fue porque cumplió con todos los requisitos para realizar ese procedimiento.

“Nosotros no trasladamos pacientes por ser pariente de…”, dijo Espejo. “Salud Pública no traslada pasajeros sino pacientes, es decir, personas enfermas”, agregó.

Publicidad

El funcionario comentó que el vuelo fue formalmente solicitado el 30 de abril. Presentaron al Ministerio de salud la historia clínica y los estudios que certificaban el estado en el que se encontraba el transportista de 43 años, aunque en ese entonces sin coronavirus.

Espejo explicó que primero se realizó un vuelo desde San Juan a Córdoba donde dejaron una paciente con un embarazo de riesgo y de ahí se fueron a Buenos Aires donde iban a trasladar a los 2 pacientes sanjuaninos: el transportista y un niño de 6 años que había sido operado del corazón.

“En el caso del tercer paciente existía un pedido formal, una historia clínica del hospital tratante y  constan 3 PCR negativos para coronavirus”, contó.

Sobre los resultados de los test, el funcionario dijo que “no hay manera de adulterarlo”, teniendo en cuenta que el 5 de mayo le realizaron un análisis en el Hospital Guillermo Rawson y le dio positivo.

Publicidad

“Estuvo bien derivarlo al hospital”, dijo Espejo. Aseguró que el Rawson tiene distintas zonas de ingreso: “Puede que el paciente no haya ingresado por el sector COVID, pero dentro del hospital se lo derivó ahí porque provenía de una zona de contagio”.

En el vuelo sanitario que vino a la provincia venían el piloto, el transportista, el niño con sus padres y un médico generalista. Según Espejo, todos ellos ya cumplieron el aislamiento porque los hisopados le dieron negativo.

Para finalizar, Espejo negó que hubiera presentado la renuncia como circuló en redes sociales.

“Hace 12 años que trabajo con los vuelos sanitarios. No tenía previsto en lo personal renunciar,  estamos convencidos de lo que estamos haciendo”, concluyó.  

Fuente: DIARIO HUARPE y Radio Amanecer. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS