Publicidad

Sociedad > Entrevista a Facundo Manes

“Para sacar el país adelante estoy dispuesto a colaborar con el presidente que gane”

El Neurólogo participó del foro que organizó CAME en Buenos Aires. Dijo a DIARIO HUARPE que desde su rol de médico está dispuesto a participar para solucionar los problemas educativos y alimentarios que tienen los niños en la Argentina.

04 de octubre de 2019

En el marco del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo que organizó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, DIARIO HUARPE, único medio sanjuanino acreditado en el evento, dialogó con el doctor en Neurología Facundo Manes, que fue el encargado de abrir la sesión con su disertación sobre “Revolución del conocimiento como valor del proyecto argentino”. Antes de comenzar bromeó diciendo “¿Cómo debe estar el país para que un neurólogo tenga que hablar sobre su coyuntura?”.

¿Qué necesita la Argentina para concretar una revolución del conocimiento?

“Primero, un proyecto en común. Necesitamos que toda la sociedad esté incluida en un equipo que luche para que haya más educación. Segundo, dejar de poner las consideraciones de uno como verdad absoluta, de esta manera vamos a contribuir a erradicar la grieta. Hay que recuperar la costumbre que traíamos desde chico y enseñarles a los más jóvenes que el camino del estudio es el único para progresar. Lamentablemente hoy la Argentina no está trabajando en eso y necesita fijar urgente un horizonte. Actualmente solo se destina el 0.5% del PBI en ciencia e innovación, claramente no alcanza para desarrollar los proyectos productivos”.

Evaluando esta situación y en tiempo de campaña, ¿Aceptarías trabajar en la parte pública si algún presidenciable te convoca para solucionar estos aspectos?

“Si, indistintamente quien resulte electo. Para sacar el país adelante estoy dispuesto a trabajar con el presidente que gane. Hoy el desafío es trabajar en equipos, se terminaron los líderes mesiánicos. En lo que pueda ser útil lo seré”.

¿Qué factores conducen al éxito del trabajo en conjunto?

“Son tres básicamente. Debe haber un alto porcentaje de empatía con el grupo y para con la sociedad. Tiene que existir un líder pero con limitación de voces preponderantes para que todos sean escuchados. Y en último lugar, diversidad de género, está comprobado que la inclusión de mujeres estimula y desarrolla el éxito en el equipo.”

De acuerdo a los últimos datos de pobreza, ¿Cómo se articula ese proyecto educativo para incluir a los chicos de bajos recursos?  

“Debe destinarse más partidas desde el sector público. Tener a la mitad de los chicos bajo la línea de la pobreza es hipotecarles el futuro. Tenemos que aprender a no huir de los problemas y solucionarlos. Si la Argentina fuera un hospital siempre estaría en la guardia, porque hemos aprendido a curar los síntomas pero no la enfermedad”.

¿Cómo impacta la tecnología en las relaciones humanas?

“La tecnología nos ha invadido. Tenemos el mismo cerebro desde que el hombre es hombre pero ahora estamos mil veces más ocupados, con mayores responsabilidades y con un aumento de estrés. Debe ser utilizado todo a su justa medida, pero principalmente hay que descansar para evitar consecuencias. De todos modos siempre va a ser necesario estar en contacto con otras personas porque somos seres sociales y nunca los robot ni los aparatos electrónicos van a suplirnos”.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS