Publicidad

Provinciales > En Tribunales

“Yo te creo”: con globos amarillos, madres sanjuaninas pidieron celeridad en las causas de abuso sexual

Buscan que los niños sean contenidos por un cuerpo de psicólogos.

19 de noviembre de 2020

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este medio se reserva el nombre de una de las entrevistadas debido a que hay una causa legal en curso sobre abuso sexual: la víctima es su hija. Entonces se omite la identidad para la protección de la menor de edad. 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, la entrada del Palacio de Tribunales lució amarilla. Con globos y carteles, un grupo de madres sanjuaninas se movilizaron para pedirles a los jueces la celeridad en las causas de abuso sexual cometidos contra niños y adolescentes en la provincia. Según comentaron que desde que realizan la denuncia hasta la citación de los menores para la entrevista videograbada “pasa mucho tiempo”.

“A los niños amor y no dolor”, fue una de las frases que se leyó en los carteles de los presentes. A eso se sumaba otros como “los niños no mienten, los abusadores sí”. Hubo sirenas y también se replicó el pedido por un amplificador.

Publicidad

“Es un movimiento de madres sobrevientas de niños abusados. Queremos que los jueces dicten condenas ejemplares para que los expedientes dejen de dormir”, dijo N. A. a DIARIO HUARPE.

Los carteles expresaban el apoyo a los niños. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La mujer señaló que la Justicia debe hacer uso de la Ley de Protección a los Derechos del Niño en cuanto a la convocatoria y participación de los menores para que puedan ser escuchados a la hora de contar la verdad. Al mismo tiempo, aclaró que esta normativa vela por la seguridad de los pequeños que, a su entender, se ven vulnerados y más en este tiempo de pandemia donde las víctimas, en la mayoría de los casos, conviven con el potencial abusador.

“No podemos esperar tantos meses y años para que el abusador tenga una condena. Hay una revictimización de los niños”, contó.  

Los globos amarillos fueron característicos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

N. A. indicó que desde que realizan la denuncia en el Centro Anivi pasan muchos meses hasta que los niños son convocados a la entrevista con la psicóloga. Al mismo tiempo, la denuncia pasa a los juzgados de turno y también demoran en convocar a las partes, de acuerdo a lo que adujeron.

La sanjuanina indicó que ella estuvo en medio de este proceso cuando su hija, menor de edad, le contó en febrero que su abuelo paterno la había abusado. De ahí empezó su “peregrinar” por la Justicia debido a que estos actos, al parecer y por motivos que se siguen investigando, iniciaron hace cinco años. Recién ahora la pequeña pudo contar lo sucedido, pero su mamá indica que la demora judicial es “grande”.

Hubo pancartas con frases significativas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

N. A. explicó que desde ese momento hizo las denuncias correspondientes y sigue aportando pruebas porque su hija le cuenta distintos sucesos que pasó con su abuelo. “Cada vez se anima a contar más. Después que hubo una manifestación en la casa del abusador hicieron los informes y están esperando que lo llamen a declarar, él todavía sigue libre”, concluyó.

Publicidad

Los familiares cortaron la calle Rivadavia justo enfrente de Tribunales. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La angustia de esta madre fue compartida por otros familiares que se sumaron a esta movilización. Uno de los movimientos más convocantes fue el de las mujeres. Allí Perla Welner contó que apoyan el reclamo porque “les parece oportuno que el sistema judicial cambie”. A su vez la referente insistió en que el Ministerio de Educación local debería hacer una aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

VIDEO

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS