Publicidad

Provinciales > En plena cuarentena

12 personas evitaron los controles e intentaron ingresar de manera ilegal a San Juan

La Policía negó que sean transportistas y dijeron que algunos tomaron caminos cerrados y tuvieron que darles asistencia. 

POR REDACCIÓN

21 de julio de 2020

La Policía detuvo al menos una docena de personas que intentaron entrar a la provincia por ingresos no habilitados por las autoridades en medio de los operativos de control que forman parte de las medidas preventivas para evitar que en San Juan circulen personas que puedan tener coronavirus. 

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, explicó en radio Estación Claridad que hasta el momento los policías comisionados en las zonas de fronterizas detuvieron a 12 personas que utilizaron algunos corredores ilegales para entrar a la provincia. 

Publicidad

El funcionario comentó que para evitar que esta situación se replique, enviaron policías de la Provincia junto con los de la Federal y Medio Ambiente para controlar las huellas y entradas no autorizados para que encuentren a los infractores que quisieron traspasar los límites de manera ilegal. 

Hernández contó que no todas estas personas terminaron detenidas. "Algunos por no tener antecedentes gozaron de la prisión domiciliaria o en suspenso. Las 12 personas fueron particulares que ingresaron de forma ilegal, algunos lo hicieron en moto y otros caminando. Hasta ahora ningún transportista", confirmó el funcionario.  

Publicidad

Sobre estos caminos accesorios, el subsecretario relató que no pudieron clausurarlos a todos porque en muchos de estos parajes viven puesteros que necesitan contar con la vía de comunicación y "no podemos afectar la vida de la gente que vive en estos lugares". 

Antes de terminar también resaltó que "hay muchas huellas que no tienen salida, y si entra alguien que no conoce lo más probable es que termine perdido, con el auto varado y hasta corriendo peligro", por eso pidió que eviten circular por estas zonas.

Publicidad

Antecedente reciente

Un motociclista sanjuanino identificado como Cristian Villafañe, de 34 años, fue atrapado el 7 de julio por Flagrancia cuando en plena cuarentena viajaba a campo traviesa desde Valle Fértil hasta la provincia vecina de La Rioja para evitar los controles por el coronavirus.

Personal policial de la Comisaría 34ª, a cargo del comisario Oscar Carrizo, tomó cuenta de lo que sucedía y se montó un operativo casi en el límite con la provincia riojana, puntualmente en la huella del puesto de La Buena Esperanza. El hombre, oriundo de la localidad de Baldes del Rosario, se movilizaba en una motocicleta tipo enduro.

Al parecer este sujeto realizaba este tramo desde San Juan a La Rioja por las mañanas y regresaba a la provincia por la misma huella en horario de tarde.

Los caminos habilitados 

El Gobierno de San Juan, habilitó los Corredores Viales Sanitarios Seguros y su modalidad de ingreso. Los tres corredores viales sanitarios seguros, con conexión con provincias limítrofes son:

• Con la Provincia de Mendoza: ruta provincial N.º 40 con controles en San Carlos

• Con la Provincia de San Luis: ruta nacional N.º 20 con controles en El Encón

• Con la Provincia de La Rioja: en la intersección de la ruta provincial N.º 151 y ruta nacional N.º 141, con control en Marayes.

Todas las personas que ingresen a la provincia son trasladadas a hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días.

Las personas que quieran ingresar pueden hacerlo en horario de 8, 15 y 23.  La columna de vehículos parte escoltada por personal de la fuerza policial hasta la Terminal, que es lo que se conoce con el término de cápsula. Allí, se realiza el procedimiento sanitario de rigor que incluye el control de fiebre y posterior aislamiento.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS