Mundo
El excamarista Romano, prófugo en Chile, se quedó sin sueldo
El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad suspender de manera “total” los haberes mensuales del excamarista federal mendocino Otilio Romano, prófugo en Chile, adonde llegó un día antes de su desafuero para evitar su posible detención en el marco de la investigación por complicidad en 103 casos de violaciones a los derechos humanos. “Un
POR REDACCIÓN
El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad suspender de manera “total” los haberes mensuales del excamarista federal mendocino Otilio Romano, prófugo en Chile, adonde llegó un día antes de su desafuero para evitar su posible detención en el marco de la investigación por complicidad en 103 casos de violaciones a los derechos humanos. “Un juez que se fuga no tiene derecho a cobrar su sueldo cuando no comparece a la Justicia, porque si no le estaríamos financiando su contumacia”, había argumentado uno de los integrantes.
En el plenario extraordinario no estuvieron presentes el senador radical Oscar Aguad y el juez Ricardo Recondo. En cambio, por la interrupción del pago se pronunciaron los consejeros Cimadevilla, Córdoba, Fargosi, Fuentes, Iturrez de Cappellini, Ordiales, Moreno, Ostropolsky, Sánchez Freytes, Urriza y el presidente del Consejo, Mario Fera.
“En virtud de las particularidades del caso, teniendo en cuenta la intención evidente del doctor Romano a abstraerse del proceso judicial en trámite así como del proceso de remoción, solicito que este Consejo de la Magistratura disponga con carácter de urgente la suspensión del pago de haberes”, propuso Fera y aprobó el cuerpo. Fera fue quien convocó al plenario después de recibir una notificación del juez federal de Mendoza, quien investiga a Romano, anunciando que el camarista suspendido “no ha comparecido ante el emplazamiento efectuado a fin de verificar su sometimiento a la causa”.