Provinciales
La Biblioteca Sarmiento comienza a renacer
La restauración del centenario edificio de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, patrimonio histórico del departamento de Jáchal, fue encomendada al CIRCOT (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional) al atravesar su momento más crítico. A partir del colapso que sufrió la estructura del edificio donde funcionaba la Biblioteca Popular en 2006
POR REDACCIÓN
La restauración del centenario edificio de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, patrimonio histórico del departamento de Jáchal, fue encomendada al CIRCOT (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional) al atravesar su momento más crítico. A partir del colapso que sufrió la estructura del edificio donde funcionaba la Biblioteca Popular en 2006 y de la posibilidad de derrumbe, instituciones de gobierno aportaron mano de obra, materiales y viáticos y profesionales del CIRCOT y del IRPHA (Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat) que diseñaron el proyecto de deconstrucción y acondicionamiento del edificio.
Las intervenciones fueron realizadas manteniendo un sector de la fachada. Se mantuvieron los cimientos originales y un revoque exterior con granito reconstituido que se apuntaló y preservó, además de un zócalo de 80 centímetros que también fue restaurado y empleado nuevamente. En cuanto al techado, las carpinterías que se retiraron se guardaron para volver a ser empleadas. En el caso de la puerta, lo que estaba enterrado se encontraba deteriorado, por lo que se encomendó a una escuela técnica del departamento la restauración del marco. “El piso de pinotea está afectado por la humedad y no se va a volver a colocar. De las tres habitaciones, colocaremos sólo en dos el entablonado original y en la otra uno nuevo”, destacó Selva Martínez, directora del CIRCOT. Los trabajos avanzan y si bien no hay fecha precisa de culminación debido a la meticulosidad con que se realizan las intervenciones, las expectativas de los profesionales fueron superadas.