Provinciales
I.R.I.N.A ya cuenta con edificio propio
Esta mañana quedó inaugurado el edificio propio del Instituto de Recuperación Integral del Niño Aislado I.R.I.N.A. ubicado en Concepción. Este instituto atiende a 40 alumnos que van de los 6 a 40 años que presentan trastornos generalizados de desarrollo, predominantemente el autismo. El acto comenzó con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas
POR REDACCIÓN
Esta mañana quedó inaugurado el edificio propio del Instituto de Recuperación Integral del Niño Aislado I.R.I.N.A. ubicado en Concepción. Este instituto atiende a 40 alumnos que van de los 6 a 40 años que presentan trastornos generalizados de desarrollo, predominantemente el autismo.
El acto comenzó con el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas recordatorias de este importante acontecimiento para toda la familia del instituto y fundación IRINA. Luego recorrieron los 1065 mts2 de superficie cubierta que forman el nuevo edificio de IRINA con 10 aulas, 6 talleres, cocina industrial, 6 grupos sanitarios para alumnos y 5 baños para el personal, todo construido en base a un proyecto que respeta las necesidades de los chicos especiales que forman parte de esta institución.
El acto inaugural, contó también con la presencia de la ministro de Educación Cristina Diaz, el arzobispo de San Juan Alfonso Delgado, la secretaria de Educación Nora Lopez, supervisores, directores de otras instituciones de educación especial, padres, docentes, acompañantes terapéuticos, socios fundadores, alumnos e invitados especiales que fueron recibidos por la representante legal Rosario Solazo de García y por su directora, Lucia de Vega.
25 años de I.R.I.N.A
Esta institución nació por la necesidad de un grupo de padres de mejorar la vida de sus hijos que padecían trastornos y retrasos severos de comunicación y aprendizaje y con una severa sintomatología dentro del espectro autista. Por ello se vieron motivados a crear una institución especializada para su recuperación porque no existía ese espacio de contención en la provincia.
Fue así que en el año 1985 se creo la Asociación Sanjuanina de Ayuda al Niño Aislado, A.S.A.N.A, y desde allí encararon la concreción del proyecto pedagógico I.R.I.N.A , con la idea de generar en un futuro un “hogar para sus hijos”
Este instituto comenzó a funcionar el 17 de marzo de 1986 con siete de niños, la mayoría casi adolescentes en esa época y con un pequeño grupo de profesionales, también siete entre directivo y docentes especializados que asistían en jornada diurna de 9,30 a 16,30 de lunes a viernes.
Debido a la gran demanda, los ingresos crecieron y con ello la complejización de toda la organización, concretándose en el año 1993 la segunda etapa del proyecto con la creación del Hogar que ofreció al primer grupo de adolescentes una residencia permanente. En 1995 se crea el servicio de Acompañamiento Educativo Terapéutico a domicilio, con la supervisión institucional y el servicio de integración para algunos niños a otras instituciones de educación común o especial según sean los casos, servicio que mantiene hasta la actualidad con notables resultados y elevada demanda.