Provinciales
Gabinetes psicológicos: pocas escuelas cuentan con este espacio
Lo establece la normativa vigente, pero no se cumple. De acuerdo a lo determinado por la Ley de Educación, en las escuelas deben haber gabinetes psicológicos. La realidad indica que la legislación no se lleva a la práctica. Luego de que llegaran denuncias a DIARIO HUARPE, este medio realizó un relevamiento en una
POR REDACCIÓN
Lo establece la normativa vigente, pero no se cumple. De acuerdo a lo determinado por la Ley de Educación, en las escuelas deben haber gabinetes psicológicos. La realidad indica que la legislación no se lleva a la práctica.
Luego de que llegaran denuncias a DIARIO HUARPE, este medio realizó un relevamiento en una serie de establecimientos educactivos de la provincia. De los 15 consultados, ninguno contaba con este espacio de contención.
Una docente de la escuela Saturnino Sarassa, de Rawson, contó que ante la carencia de gabinetes se hace necesario derivar a los chicos a los Centro de Salud más cercanos, lo que genera inconvenientes ya que muchas madres no llevan a sus hijos a atenderse, situación que cambiaría si en el propio colegio hubieran profesionales abocados al tratamiento de los alumnos.
Otra maestra, en este caso de la escuela Soler, ubicada en Chimbas, señaló que lo único que pueden realizar es dictar charlas contra la violencia en general, pero esta tarea no es suficiente en la mayoría de los casos.
Los establecimientos más afectados son los que casualmente se ubican en barrios más problemáticos debido a la realidad de vida que experiementan los habitantes de dichas zonas.
DIARIO HUARPE trató de ponerse en contacto con autoridades del Ministerio de Educación para conocer la causa de la falta de gabinetes, pero ningún funcionario atendió las llamadas realizadas.