Publicidad

Sequía en Valle Fértil: los estudios de OSSE arrojan que la situación es de gravedad

A últimas horas del martes, luego de reunirse con su equipo técnico en el departamento de Valle Fértil, el titular de OSSE, Cristian Andino, regresó a la provincia con una gran preocupación debido a que la situación en el departamento del este sanjuanino es “complicada”. “Como para graficar”, le dijo a DIARIO HUARPE An­dino, “en

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2013

A últimas horas del martes, luego de reunirse con su equipo técnico en el departamento de Valle Fértil, el titular de OSSE, Cristian Andino, regresó a la provincia con una gran preocupación debido a que la situación en el departamento del este sanjuanino es “complicada”.

“Como para graficar”, le dijo a DIARIO HUARPE An­dino, “en el 2002 cuando hu­bo otra gran sequía, el caudal del río traía 50 litros por se­gundo, y sabes cuánto trae ahora, 22 litros por segundo”.

Publicidad

Tal como lo adelantara ayer este medio, en algunos barrios ya sufren cortes de agua por más de tres horas por día y no hay miras de que esta realidad cambie demasiado. Por el contrario, a medida que las temperaturas vayan en ascenso, la problemática seguro se agudizará. Es más, Andino reafirmó esta proyección al decir que la única ventaja que hoy se tiene es la temporada, debido a que para esta época del año el consumo es menor.

Los planes B

“En unos días más vamos a activar una perforación que inyectará más caudal al sistema”, dijo Andino. Aunque el funcionario luego remarcó que esta no será la solución definitiva sino un paliativo.

“También estamos estudiando la posibilidad de reactivar un par de acuíferos que hay en la zona para llevar más agua a la planta”, contó Andino, “uno lo vemos viable y el otro no tanto por una complicación de niveles; de todos modos estamos recién estudiando estas posibilidades”.

Según el funcionario, otro de los motivos de preocupación es la inédita bajada de las napas, que hoy por hoy se encuentran por debajo de los 40 metros de profundidad.

Publicidad

“Antes el agua se encontraba a menos de la mitad de lo que se encuentra hoy, lo cual nos demuestra que la situación es grave”, sentenció el titular de OSSE.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad