Publicidad

Provinciales

“Nadie se fuga del Proyecto Juan, la continuidad es voluntaria”

Viviana Megioli lo dijo acerca de quienes están bajo tratamiento.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2014

Viviana Meglioli, directora de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano habló con DIARIO HUARPE sobre las funciones que lleva a cabo el Proyecto Juan para rehabilitar a jóvenes.

Cuando la Dirección toma conocimiento sobre un caso de adicción o delincuencia en el que el protagonista es un menor, los profesionales contactan a los responsables del joven para poder comenzar con un tratamiento. La funcionaria de Niñez, Adolescencia y Familia indicó que depende de la delicadeza de la situación son los pasos a seguir por parte de los profesionales que integran el Proyecto. “Generalmente, cuando se trata de chicos que se han criado en la calle y que la familia se desentiende de ellos, el trabajo del cuerpo de profesionales es más complejo. A partir de ahí, tienen que convocar a la familia a que colabore para que el niño se sienta contenido”, explicó.

Publicidad

Luego, manifestó que no todos los chicos de la calle son adictos si bien es un elemento que lo pueden encontrar fácilmente. “El inicio de cada caso es simple, primero escuchamos al chico porque queremos saber qué piensa, qué siente y de ahí nosotros analizamos el grado de conciencia que presenta con respecto a lo que le está pasando”, declaró Meglioli.

Actualmente, el Proyecto Juan está integrado por 20 jóvenes que entran con el consentimiento de permanecer allí. “Hay dos tipos de tratamientos; uno es el internado y otro es el ambulatorio que deben ir al hogar por media jornada a cumplir con la atención profesional”, sentenció Viviana Meglioli. Además, agregó que los chicos no se fugan ni se escapan de la casa del Proyecto sino que abandonan el tratamiento porque la permanencia es libre. Asimismo, ejemplificó que si los padres están desinteresados en el tema y no llevan a los chicos para que se rehabiliten, el esfuerzo de los profesionales es en vano. Pero que si los tutores quieren seguir con el proceso, el cuerpo de psicólogos o psiquiatras los ayuda, para que a través de ellos, los chicos vuelvan a acercarse.

Finalmente, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia indicó que el Proyecto Juan trabaja, fuertemente, en la inclusión social del chico, como así también del seguimiento cuando se egresan del hogar  para que no vuelvan a reincidir.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS