Las microeconomías en Iglesia están a un paso de la quiebra
La situación social y económica en el departamento de Iglesia está cada vez más complicada.
POR REDACCIÓN
La realidad que antes era pura proyección y buenos augurios, ahora ha dado un giro de 180 grados y ya son muchas las familias que no llegan a fin de mes.
Según los pequeños y medianos empresarios del departamento, desde hace meses los balances vienen cerrando en negativo y el circulante cada vez es más escaso. “Este es un aspecto que gráfica claramente cuál es la realidad en el departamento”, le dijo a DIARIO HUARPE uno de los comerciantes. “Acá los funcionarios se están haciendo los sotas y nadie se quiere hacer cargo de la situación y a la vista está que falta materia gris para revertirla”, agregó
Casi todos los sectores productivos del departamento, entre los que se encuentran el agrícola y el comercial, como así también el habitante común del departamento (que ya no tienen más espacio en el cinturón para agujerear), no solo están preocupados por el parate minero sino también por la conducta que han tomado algunos funcionarios municipales y provinciales frente a la deprimente realidad que los acosa.
Es que según ellos, los funcionarios nunca hicieron nada para que el dinero de esta actividad quedara en los bolsillos de los iglesianos y no en la de los empresarios que vienen de afuera.
“Ahora que el flujo de dinero disminuyo, salta a la luz cuantos pocos viven de la minería y cuantos muchos vivimos de las sobras que esos pocos dejan”, dijo la propietaria de un almacén, que hoy por hoy está pensando en cerrar de tan mal que están las finanzas. “Por suerte el iglesiano común”, continuó “ ya se está dando cuenta como es la cosa, y que si no se crea fuentes de trabajo genuinas, no se gestiona y lucha por el iglesiano, estamos destinados a la miseria”.
Reuniones clave
En este marco, en la mañana de hoy, los miembros de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros de Iglesia ( CASPREMI ) se reunirán con el representante de la Barrick Guillermo Caló, para hacerle saber la triste realidad y el panorama a futuro si la situación se prolonga.
También los miembros de la CASPREMI esperan respuestas del Ministerio de Minería y la Cámara de Diputados de la provincia, ya que en sendos estamentos se han presentado pedidos de audiencia con el ministro Saavedra y los integrantes de la comisión de minería en la cámara legislativa.
El objetivo de los dos encuentros tiene el mismo fin y objetivo: los efectos del parate minero en el departamento de Iglesia.