Publicidad

Política

Coimas: tres meses sin respuestas del Ejecutivo y la Justicia

Tras el revuelo que causo la empresa de aviación Dallas Airmotive, la Cámara de Di­putados pidió un informe al Ejecutivo y exigió que el Poder Judicial investigue a fondo. Pasaron 3 meses y no hay respuestas.

POR REDACCIÓN

12 de marzo de 2015

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a fines del 2014 que la empresa de aviación Dallas Airmotive pagó sobornos a funcionarios sanjuaninos. A meses de lo ocurrido y tras el pedido de informe de Diputados, no hay respuestas.

El pasado 12 de diciembre salió a la luz que la empresa de aviación Dallas Airmotive había reconocido ante la Justicia de Estados Unidos el pago de coimas a funcionarios del gobierno de San Juan entre 2008 y 2012.

Publicidad

Tras el escándalo mediático y político que causó en la provincia y terminar siendo noticia en varios países de la región, la Cámara de Di­putados pidió un informe pormenorizado al Ejecutivo para saber la vinculación real con la empresa en cuestión. Además, exigió que el Poder Judicial intervenga para investigar a fondo la denuncia realizada. A tres meses de lo sucedido, todavía hoy ninguno de los dos poderes respondió favorablemente el petitorio.

Vale recordar que el pedido de informe salió desde la oposición, pero debido a la presión, también el oficialismo decidió acompañar la iniciativa. Des­de el momento en que quedó firme, ambos poderes tenían 15 días para presentar lo exigido, aunque ninguno cumplió.

“Lamentablemente seguimos esperando algún informe, alguna respuesta de lo sucedido. Lo que pasó es grave y mancha el prestigio de la provincia”, comenzó diciendo el diputado de Producción y Trabajo, José Peluc. Al tiempo que agregó: “Por una cuestión de números no podemos pedir que el gobernador asista a Diputados para explicar el tema, ya que el oficialismo no lo permitiría, aunque creemos que la Justicia debe investigar de oficio lo denunciado por la Justicia de Estados Unidos”.

Desde el oficialismo, el presidente del Bloque Justicialista y diputado por Rawson, Pa­blo García Nieto, reconoció que no llegó ningún informe a la Cámara, pero sí aclaró que desde el gobierno de la provincia, a través del Ministerio del Exterior, se pidió un in­forme de todo lo actuado por la Justicia norteamericana. “El Poder Ejecutivo pidió y está a la espera de todo lo actuado en Estados Unidos”, cerró.

Publicidad

Por su parte, Jaime Ferreyra, titular de la Dirección Pro­vincial de Aeronáutica y Au­tomotores, área presuntamente involucrada en la ac­ción, sentenció ante la requisitoria de Diario­Huar­pe.com que “las consultas so­bre este tema puntual tienen que ser contestadas desde la Secretaría General de la Gobernación”. Cabe aclarar que esta repartición depende directamente de la Secretaría.

Hay que decir que Dallas Air­motive es una firma que se de­dica al mantenimiento de motores aeronáuticos y que si bien reconoció el pago de las coimas, en el expediente di­vulgado no hay nombres de personas implicadas en la ma­niobra.

Los sobornos, según indicó el departamento de Justicia de EEUU, fueron realizados a través de acuerdos o pagos a empresas fantasma que tenían como destino el bolsillo de funcionarios, entregándole dádivas o pagándoles vacaciones.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS