Publicidad

Aníbal Touris se abstuvo de declarar por la tragedia de Valle Fértil

Estaba previsto que hoy se presente ante el juez Leopoldo Rago Gallo y si bien lo hizo, no prestó declaración. Hay que recordar que el siniestro se cobró la vida de Margarita Ferrá de Bartol.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2015

En la mañana de hoy, el piloto Aníbal Touris se presentó ante el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo pero se abstuvo de declarar en el marco de la causa que investiga la muerte de Margarita Ferrá de Bartol, en octubre del 2013, luego de la caída del helicóptero de la provincia en el departamento Valle Fértil.

Aníbal Touris estaba citado para las 9 de la mañana pero su arribo al edificio de calle Entre Ríos se dio mucho antes con el objetivo de evitar la prensa. Si bien es cierto que no declaró, si solicitó una copia de todo el expediente y luego de estudiarlo a fondo realizará una declaración por escrito de todo lo sucedido aquella fatídica tarde. En la oportunidad el juez leyó al piloto y su abogado todo lo actuado hasta el momento.

Publicidad

De esta manera, en lo inmediato, no se espera una nueva visita del piloto a los tribunales federales, según contaron las fuentes de la investigación.

Además hay que remarcar que Aníbal Touris no irá preso ni mucho menos, ya que lo sucedido se encuadra bajo la caratula de Homicidio Culposo. Aunque la investigación si puede determinar una sanción para que no vuelva a pilotar por un tiempo o de por vida.

Vale decir que el accidente que terminó con la vida de la diputada nacional, también hirió gravemente al gobernador José Luis Gioja, al legislador Daniel Tomas y el secretario de la Unidad Gobernación Héctor Pérez.

El informe de la JIAAC

En marzo pasado la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil dio a conocer el informe final del accidente de Valle Fértil, en el cual se deja en claro que no existió problema mecánico. DiarioHuarpe.com te muestra los puntos más sobresalientes del mismo.

Publicidad

En un vuelo de traslado de pasajeros, se produjo la caída descontrolada de la aeronave por la colisión con una línea de media tensión debido a una repentina pérdida de visibilidad y de desorientación espacial del piloto producto de una nube de polvo generada al momento de accionar el comando cíclico del helicóptero. La causa del suceso se produjo debido a la conjunción de los siguientes factores:

1-Reducción repentina de la visibilidad por nube de polvo (brownout), ocasionada por el rotor principal del helicóptero, impulsado por el motor a máxima potencia de despegue.

2-Desorientación del piloto en condiciones ambientales visuales degradadas, debido a la rápida y severa reducción de la visibilidad por polvo y a las limitaciones propias del sistema de orientación.

3-Percepción errónea de la posición y movimiento de la aeronave, en vuelo estacionario (en transición de despegue), debido a la pérdida de referencias visuales.

4- Traslación lateral y giro a baja altitud no detectada y consecuente apartamiento de la zona de seguridad prevista.

5-Pérdida de conciencia situacional en circunstancias que exigían mantener una cohesiva y ordenada apreciación de la evolución de la operacion y de las acciones a tomar debido a la percepción errónea de la posición y del movimiento de la aeronave.

6-Acciones correctivas de pilotaje no implementadas en el tiempo adecuado.

7-Inadecuada planificación e iniciación del vuelo en un área no debidamente preparada para una operación segura (tierra árida con polvo seco no compactado).

8-Pérdida del efecto antipar por la rotura de la transmisión al rotor de cola, como consecuencia del impacto de un cable embestido.

Acá el informe final que le fue leído al piloto Aníbal Touris: http://www.jiaac.gob.ar/files/69913.pdf

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS