Publicidad

Delimitan La Ciénaga y le otorgan la denominación de Paisaje Protegido

Los impulsores del informe aseguran que la delimitación busca claridad y fundamentos para los controles y remarcan que lo hecho beneficia al área.

POR REDACCIÓN

07 de julio de 2015

A pedido del diputado jachallero Pedro Horacio Espejo, en Am­biente y Desarrollo Sustentable se activó un estudio para delimitar el área protegida La Ciénaga y hoy, después de terminado el trabajo, el informe ingresará por mesa de en­trada de la Cámara de Diputados pa­ra que sea tratado en tablas a la brevedad.

“Mañana mismo (por hoy), lo presento”, le dijo a DIARIO HUARPE el diputado Espejo, “para que ojalá pronto sea tratado en comisión”.

Publicidad

El funcionario manifestó que la delimitación precisa de la zona era una necesidad después de la polémica que se desató en la provincia en el mes de febrero con la exploración de uranio que estaba llevando a cabo en esta localidad norteña la empresa Latin Uranium SRL.

“La ley actual no tenía bien definida el área, estaba todo muy difuso y había que aclararlo”, dijo Espejo, “por eso coordinamos con la gente de Áreas Protegidas y el trabajo ya ha sido realizado”.
A la hora de precisar detalles del proyecto, DIARIO HUARPE se puso en contacto con Marcelo Jordán y Yanina Ripoll , secretario y subsecretaria de Protección y Áreas Protegidas de Ambiente, y ambos funcionarios aseguraron que esta delimitación beneficia a la zona.

“En la delimitación que hemos hechos con coordenadas”, contó Marcelo Jordán, “el mapa del área es más grande, ya que la tecnología nos ha permitido definir que el área no es de 9.600 hectáreas sino de 14.700 hectáreas”.
Por su parte, Yanina Ripoll explicó que esta delimitación sirve para definir qué está dentro y que fuera del área protegida. “La idea es que se conozca bien cuál es el verdadero límite, porque esto nos va a ayudar a determinar cuál es la divisoria del río, si el turista o la fábrica está dentro o fuera del área, en fin, algo que antes no lo teníamos y ahora sí”.

Según revelaron los funcionarios, otro de los puntos importantes que se ha agregado al informe, que será tratado próximamente en la Cámara de Diputados, es la denominación de “Paisaje Protegido” a La Ciénaga.
“Esta denominación no significa bajar la zona de categoría”, le dijo a DIARIO HUARPE Yanina Ripoll, “sino todo lo contrario: necesitábamos hacerlo porque esta es la categoría de manejo”.

Publicidad

En cuanto a las dudas y susceptibilidades que puede llegar a generar la noticia en el pueblo jachallero, los tres funcionarios (Espejo, Jordán y Ripoll), aseguraron que el cambio es para mejor y que lo único que se ha modificado de la Ley anterior es la delimitación.
“Para nada se ha tocado lo de las limitaciones y condiciones para las actividades que se puede realizar en el lugar”, aclararon a la población los tres funcionarios provinciales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS