Publicidad

Inauguraron plantas de RSU y de tratamiento de agua potable

El gobernador Gioja inauguró el noveno y último Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Cañada Honda y una perforación con planta de tratamiento de agua potable.

POR REDACCIÓN

18 de septiembre de 2015

José Luis Gioja inauguró la última Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se trata del Centro de Tratamiento, Recuperación y Disposición Final de los Residuos de la Región V, ubicado en la localidad de Cañada Honda, en Sarmiento.

Este centro, cuya administración dependerá del municipio sarmientino, posee una capacidad de tratamiento de 20 toneladas de residuos diarias y generará 15 puestos de trabajo para vecinos del departamento. La obra tuvo un costo de 8 millones de pesos y cierra el ciclo de nueve plantas que cubren todo el territorio sanjuanino.

Publicidad

En el nuevo predio se desarrollará, además, el proyecto de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU) encarado por un consorcio público privado integrado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, INTI, EPSE y tres empresas privadas de Mendoza. Este instrumento funciona como unidad generadora de energía eléctrica a partir del tratamiento térmico ambientalmente controlado, con una usina de gas- vapor de 435 kw de potencia para obtener electricidad de la basura y beneficiar a comunidades con poblaciones menores a 100.000 habitantes.

Por otra parte, se dejó inaugurada una perforación con planta de tratamiento de agua potable, con red para abastecer a 49 familias de Guanacache, con una inversión de $2.150.000.

El intendente Alberto Hensel expresó que “hay que crear conciencia de la importancia de procesar bien la basura. No es casual que San Juan esté a la vanguardia en el uso de las energías alternativas”.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Raúl Tello agregó que “somos la única provincia del país donde hay un centro de disposición de residuos que atiende a los 19 departamentos y sus vecinos. Hace 7 años estábamos planteando la guerra a la basura y hoy lo logramos”.

Publicidad

Ya al final, Gioja dijo que “nos acordemos qué era Rivadavia antes del Parque de Tecnologías Ambientales, era sólo basura donde trabajaban hombres, mujeres y niños. Hoy esas personas tienen un trabajo digno en la PTA y estamos construyendo allí el edificio ambiental más importante de América Latina, el Anchipurac”.

“Hicimos una planta en cada departamento para que en San Juan la basura está donde tiene que estar, para ser tratada como corresponde en Albardón, San Martín, Angaco, Caucete, Calingasta y Sarmiento, prometimos y cumplimos en un tema central que tiene que ver con la calidad de vida y el ambiente”, afirmó Gioja.

“A la basura hay que tenerla en su lugar y no generando los problemas que generaba. Estamos ganando la guerra a la basura, por eso, al que pillemos tirándola en cualquier parte hay que denunciarlo para poder castigarlo. Transformar la basura en energía eléctrica es un milagro”, enfatizó el gobernador en cuanto al Proyecto de Valorización energética y su instalación en el resto de las plantas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS