Publicidad

Política > Jáchal

Asambleístas pasaron la noche en el edificio municipal y continúa el reclamo

Son los integrantes de la Asamblea Jáchal no se Toca quienes permanecen en el interior de la municipalidad. Ya están a poco de cumplir 24 horas de reclamo en el edificio.

POR REDACCIÓN

06 de octubre de 2016

Desde la mañana del pasado miércoles hasta esta mañana continúa la toma del edificio de la Municipalidad de Jáchal por parte de los asambleístas.

Los integrantes de la “Asamblea Jáchal no se Toca” permanecen en la municipalidad y continúan con la intención de la toma del edificio hasta tener respuesta de varios temas relacionados con la minería y su impacto.

Publicidad

Así, desde el interior del edificio,  el asambleísta Saúl Zeballos contó esta mañana a DiarioHuarpe.com que pasaron la noche en el lugar.

Además, en medio del reclamo el hombre agregó: “Esta mañana quisieron abrir las puertas del edificio pero nosotros nos sentamos en forma agrupada y no permitimos el ingreso, así va a ser hasta que tengamos respuestas a lo que pedimos”.

Asambleístas Municipalidad Jáchal

Cabe recordar que una de las solicitudes que se pidió fue la conformación del Comité de Crisis departamental y exigen que se concrete, siendo una de las condiciones claves para destrabar la toma. Y otro de los puntos de reclamo que tienen los ambientalistas es que se los acepte como querellantes en la causa de contaminación de las aguas.

Pero además, los asambleístas solicitan que se suspendan las actividades nuevamente en la mina Veladero. A la vez piden que se ejecuten todas las medidas de seguridad de inmediato. Es que desde la asamblea no quieren que la empresa Barrick Gold pueda operar mientras termina de realizar todas las medidas que fueron solicitadas por orden judicial.

Publicidad

Asambleístas como querella

Sobre las cuatro de la tarde los abogados representantes de los asambleístas, Marcelo Arancibia y Diego Seguí realizaron la presentación del pedido de querella.

En la solicitada piden por la suspensión de la mina nuevamente hasta resolverse el motivo del alto hallazgo de mercurio en las aguas superficiales y subterráneas del departamento.

Los análisis

El pedido principal de la Asamblea es que se den a conocer oficialmente el resultado de los análisis que realiza el municipio. Es que los asambleístas recibieron el informe con los resultados del estudio realizado en los laboratorios de la Universidad Nacional de Cuyo en el que arrojan valores altos de mercurio en el agua.

Como sucede cada mes, los integrantes de la asamblea recibieron de parte del intendente la copia de los análisis del muestreo de aguas. Estos estudios realizados en Mendoza, arrojaron que el mercurio en el agua excede el nivel permitido establecido por el Código Alimentario Argentino.

A entender de los asambleístas, “el efecto de los sucesivos derrames está haciendo que aparezca este metal pesado y se estén afectando los acuíferos subterráneos. El mercurio es un subproducto de la mina Veladero”, contó Zeballos.

“El nivel de este mineral hallado en análisis anteriores era de 0,001 mientras que en agosto el resultado fue 0,016. Esto fue encontrado en 3 localidades de Jáchal: en Mogna, Tamberías y Pampa Vieja”, contó Zeballos.

Según Zeballos “se han detectado valores similares a los de septiembre del año pasado en el Río La Palca. En cuanto a aluminio habían 70 mililitros por litro el año pasado tras el derrame, el límite para bebida y ganado es 5 ml. por litro y en esta oportunidad se halló 93 ml. por litro. El manganeso también presentó valores altos ya que el año pasado se detectó 2.48ml y ahora 1.80ml. Las condiciones en el Río La Palca son similares a los del año pasado con el derrame lo que nos hace presuponer que nos están mintiendo con este accidente diciendo que no se afectó el agua”.

Dos laboratorios, dos universidades

Los muestreos que se toman son enviados a dos laboratorios: UNCuyo y Universidad Católica de Cuyo. Los asambleístas acordaron con el intendente recibir el informe de los dos laboratorios cada mes.

La universidad mendocina envió los datos el martes y la Católica recién lo hizo este miércoles en horas de la tarde por lo que los resultados aún no fueron entregados a los asambleístas.

Desde mayo el municipio de Jáchal contrató una ingeniera para llevar a cabo los análisis y el resultado final cada mes. La profesional toma los resultados de los dos laboratorios y cruza los datos para obtener el número final del análisis que se realiza aguas arriba y aguas abajo del departamento.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS