Publicidad

Polémica

Safari tras las Sierras: quieren que vuelva al circuito tradicional

En diálogo con DIARIO HUARPE, el diputado vallisto Miguel Se­púlveda (foto) fundamentó la presentación que hizo la semana pa­sada en la Cámara de Diputados y con ella se vislumbran los primeros chispazos de la polémica que promete estallar.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2016

“El Safari tras las Sierras es un evento que ciertamente nos ha puesto el sello, porque al Valle se lo conoce en muchos aspectos por esta carrera”, le dijo a DIARIO HUARPE Sepúlveda.

Según el funcionario, el espíritu de la presentación hecha el jueves en la Cámara de Diputados (que salió con despacho a comisión), propone el me­joramiento vial del circuito tradicional para que la competencia vuelva a realizarse todos los años, en la traza que pasa por Los Bretes, Sierras de Chá­vez, Quebrada de La Junta, La Ma­jadita, Quebrada Grande y otras.

Publicidad

“A mí me parece oportuno”, manifestó el diputado y ex corredor del Safari, “que ya que vamos a cumplir los 25 años de Safari, se instituya por ley que se realice una vez por año, en la temporada de verano, por el circuito tradicional, porque es el que le dio la característica a esta competencia y es el que más atrae a los apasionados del deporte fierrero”.

Es preciso recordar que en el 2015, y después de un intenso debate que se instaló en la opinión pública por el impacto ambiental que generaba la competencia en las zonas protegidas del Parque Natural Valle Fértil, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia ordenó una nueva traza del Safari. Pero parece que la disposición no conformó a pilotos y organizadores y por eso la presentación en la Cámara de Diputados.

“Lo cierto es que cada vez que se hizo el safari por el circuito tradicional”, dijo Sepúlveda, “después de la competencia se presentó la Declaración de Impacto Ambiental y nunca arrojó datos negativos”, y luego agregó desafiante “y si hay algunos que ponen en dudas los informes de Impacto Am­bien­tal, vamos a los organismos competentes; y si los informes dan negativo, el Safari no se hace, pero si no es así, ¿por qué no se va a hacer?”.

Desde luego, estas declaraciones del diputado provincial van a levantar polvareda, no sólo en la comunidad vallista sino también en toda la provincia, y más aún por las declaraciones que siguen a continuación: “A los organizadores del Safari se les exige todos los años realizar la Declaración de Impacto Am­bien­tal, cosa que no sucede con los emprendimientos mineros. Por el circuito tradicional que estamos proponiendo transitan diariamente, entre ocho y diez camiones de gran porte trasladando mineral. Por otro lado, cerca de la plaza de San Agustín hay una molienda de cuarzo que también produce su impacto ambiental; medido, cuestionado y desde el punto de vista político, nunca bien profundizado. Después tenemos eventos como el desafío Ischigualasto y otros más, y ahí no se escuchan las mismas voces defendiendo el medio ambiente”.

Publicidad

Las fechas previstas por Apiva (Asociación de Pilotos Vallistos) para la próxima competencia son: 12, 13 y 14 de febrero para autos; y 19, 20 y 21 para motos y cuatriciclos; es decir el debate recién comienza.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS