Publicidad

Rawson: inauguran la bloquera y 13 jóvenes se ponen, “manos a la obra”

La Municipalidad de Rawson en acciones articuladas con el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano ayer logró concluir con una etapa fundamental del proceso comunitario que se lleva adelante desde hace mas de 4 años con referentes comunitarios y vecinos de 10 barrios de este departamento.

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2016

La Municipalidad de Rawson en acciones articuladas con el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano logró concluir con una etapa fundamental del proceso comunitario que se lleva adelante desde hace mas de 4 años con referentes comunitarios y vecinos de 10 barrios de este departamento.

En medio de un acto cargado de emociones los funcionarios del gobierno provincial y municipal dejaron inaugurada en el predio del ex Camping FOECYT, la esperada Bloquera rawsina.

Publicidad

“Para nosotros es una felicidad muy grande” le dijo casi emocionado a DiarioHuarpe.con, un de los miembros de la cooperativa de trabajo que se desempeñaran en el lugar “porque vamos a tener trabajo y vamos a poder mantener dignamente a nuestras familias”.

Es preciso recordar que la creación de esta bloquera es parte de un eslabón que se une a lo que se viene desarrollando con el CEPLA (Centro de Prevención local de las Adicciones), el cual funciona en el predio adquirido hace un tiempo atrás por el municipio para tal fin.

Desde luego la iniciativa responde a crear mecanismos concretos de inclusión para lo jóvenes de la zona (barrios Caracoles, Alameda, Los Medanos, Rio Blanco, la Quebrada, Ansilta Franklin Rawson, Los Platanos, Vitorino Ortega y Viñedos del Sur), que van a dar un nuevo paso a la oportunidad laboral, además de cultivar el sentimiento de solidaridad para con su comunidad.

La bloquera, una fuente laboral de esperanza

Según explicaron en el acto, el proyecto de la bloquera significa la posibilidad de promover la economía social, con un fuerte carácter inclusivo, sustentable y con alto compromiso comunitario.
En la primera etapa, a través de la creación de un grupo cooperativo de 13 jóvenes de la zona, se generará un sistema de producción semiautomático de bloques y adoquines. El municipio y el gobierno de la provincia, colaboraron en la construcción de las instalaciones del lugar. Se adquirió maquinaria, herramientas, y se capacitó a los jóvenes.

Publicidad

Desde luego, el apoyo en la comercialización para que el emprendimiento pueda funcionar de manera autónoma y rentable, no va a faltar por parte de las instituciones gubernamentales, porque de esa manera se va a garantizar la continuidad y ampliación de los puestos de trabajo.
El proyecto fomenta el compromiso social de la cooperativa con la comunidad, mediante aporte de produccion y mano de obra para en espacios de uso vecinal.

Firma de convenio: por los niños y las familias

Durante el acto también se firmó un convenio para el funcionamiento, por tercer año consecutivo, de los Centros de Desarrollo Infantil. Este convenio tiene por objeto la intervención técnica en el campo de la familia y la comunidad mediante la formación de dos espacios denominados Centros de Desarrollo Infantil: “Jazmín de Luna” (ubicado en Barrio la Estación), y “San Vicente” (ubicado en el barrio Ansilta); los que contribuyen a la atención integral de niños y niñas 0 a 4 años basándose en criterios de articulación, integración, equidad y enfoque de derechos.

“Permanentemente estamos pensando en nuestros jóvenes, en nuestros niños y en todas las familias de Rawson y por eso gestionamos todo lo que este a nuestro alcance”, le dijo a este medio el intendente Juan Carlos Gioja, “porque para eso estamos, para llevarle la solución a la gente cuando el problema se les presenta”, y luego agregó “Mirá nomás a estos chicos; hoy el municipio de Rawson les está brindando una oportunidad de trabajo y a la vez de ayudar a su comunidad con lo que vayan a hacer en esta bloquera”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS