Publicidad

En Sarmiento y Jáchal el porcentaje de desempleo ronda el 20%

Los intendentes de ambos departamentos revelaron que la problemática del desempleo también se siente en sus comunas, no obstante están diseñando planes para amortiguar el remezón.

POR REDACCIÓN

04 de mayo de 2016

En el sur sanjuanino, la situación por ahora (ya que las cosechas de uva y aceituna no se terminan) está mejor que en el norte. En Sarmiento, según datos que manejan colegas de aquel departamento, el desempleo rondaría cerca del 15 por ciento de la población activa del departamento; es decir, alrededor de 1.800 personas. La situación es preocupante, con el agravante de que el problema se presentaría en un par de meses más, cuando la actividad agrícola se pare.

Por su parte, en Jáchal, el número de desempleados fluctúa cerca del 20 por ciento; algo así como 3.000 personas sin trabajo.

En Sarmiento el número puede aumentar

Si bien en Sarmiento el intendente Mario Martín no quiso arriesgar números por no contar con los registros, sí se mostró preocupado por lo que puede llegar a pasar en unos meses más cuando en el este del departamento la actividad agrícola se pare.

Publicidad

“Hoy tenemos reclamos aislados de personas que nos piden por trabajo”, dijo Martín, “no tenemos un número preciso, pero sabemos por los reclamos que hay gente sin trabajo”, agregó,

El tema de no contar con un registro es visto en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia como un acto de irresponsabilidad, ya que esos datos son fundamentales para desarrollar programas y planes de contención y generación de empleo. Pero por lo que pudo averiguar DiarioHuarpe.com, en el departamento del sur, la Oficina de Empleo está deshabitada.
“Nosotros no tenemos un número preciso pero sabemos que hay algunas empresas que están ajustando y el panorama laboral está más complicado”, sentenció.

Jáchal: cuestiones de edad y género
A diferencia de Sarmiento, donde se sabe que el mayor número de desempleados lo conformarían los jóvenes, en Jáchal (donde sí funciona la Oficina de Empleo), el número lo forman en su mayoría las mujeres.

“Según el informe que me acaban de pasar de la Oficina de Empleo”, dijo el intendente Miguel Vega, “de las 14 mil de personas que hay en Jáchal aptas para el trabajo, el 20 por ciento no tiene trabajo y la mayoría son mujeres”.

Publicidad

Para Vega, la situación en Jáchal no es más grave porque en el departamento se están haciendo muchas obras públicas, (cloacas, conexiones domiciliarias, pavimento, construcción de viviendas), no obstante reconoce que debería haber más oferta laboral para los jóvenes y principalmente para el género femenino.

“Sabemos de esto y por eso estamos gestionando y estimulando la inversión de privados con rubros que le den trabajo a las mujeres y a los jóvenes del departamento”, contó el jefe comunal. “De todos modos también estamos diseñando nuevos planes de obras para cuando las obras públicas que hoy se están llevando a cabo se terminen, tener otra opción para emplear a los que quedan sin trabajo”.

Si bien en teoría, las proyecciones y las acciones para contener el desempleo que se están pensando y pergeñando, suenan bien y pueden ser viables, lo cierto es que parecería que están llegando tarde, ya que el relevamiento que este medio realizó en estos días, en los cinco departamentos que conforman el anillo perimetral de la provincia, el número de personas sin trabajo, asciende a más de 12 mil.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS