Si hoy no arreglan la escuela Domingo French, los papás la toman
Parece que a la escuela Domingo French, por estar tan al sureste de la provincia, la tienen olvidada. El reclamo de los padres vuelve sobre lo mismo: problemas de agua potable y colapso del sistema cloacal.
POR REDACCIÓN
A principios del mes de noviembre del año pasado los padres de los alumnos que asisten al establecimiento educativo que se encuentra en la localidad de Las Lagunas, departamento Sarmiento, se quejaban porque en los tanques de almacenamiento de agua no tenían ni media gota, tras el rompimiento de la bomba que trasladaba el líquido vital hasta el reservorio.
A raíz de este problema, los 56 chicos albergados en la escuela tenían que volver a sus hogares y suspender la educación por varios días; mientras que los otros 130, que concurren al edificio escolar sin quedarse en el albergue, reducían su educación a sólo media jornada. En aquel momento, y luego que la situación se hizo pública a través de este diario, la solución llegó, pero no por mucho, porque desde hace tres semanas el problema volvió, con el agravante de que también el sistema cloacal colapsó.
“Estamos enojadísimos”, le dijo a Diario Huarpe la mamá de uno de los chicos que no están albergados, “porque cuando no es el agua, es la cloaca, o es el sistema eléctrico y así por montones desde el 2012”.
La semana pasada, los padres tuvieron que sacar fotocopias para que los niños trabajaran en sus casas; la semana anterior fueron media jornada y la primera semana, cuando el problema se presentó, los chicos no tuvieron clases.
“Acá lo que pasa”, dijo uno de los papás de las zonas alejadas de Las Lagunas, que tiene a sus chicos albergados toda la semana, “es que cuando vienen a arreglar lo hacen con parches y el parche dura un tiempo y la falla vuelve a salir”, agregó.
Además de la poca cantidad de agua que llega a la escuela, lo cual no permite su almacenamiento, el sistema cloacal colapsó y las aguas servidas afloran en los sanitarios.
“Los baños no tiene más de cinco años”, contó el papá, “pero parece que el sistema cloacal con sangría no está bien construido y por eso colapsó”.
Si el día de hoy la solución no llega, los padres le confirmaron a Diario Huarpe que tomarán la escuela. “No nos dejan opción para que nos escuchen que nuestros hijos también deben recibir la educación que se merecen por derecho”, dijo la mamá.
“Pronto llegan las vacaciones de invierno y nuestros hijos ya llevan tres semanas sin clases. Se puede imaginar cuando llegue fin de año: los chicos van a terminar aprendiendo la mitad de lo que les deberían haber enseñado”, sentenció.