Publicidad

Provinciales > Comunidad Huarpe

Trazan agenda de trabajo en una mesa de diálogo con los Pueblos Originarios

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, en el Gobierno, el INAI y el INADI organizaron la primer Mesa de Diálogo con las comunidades.

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2016

Al final y después de muchos años de reclamos, pedidos y esperas los Pueblos Originarios de la provincia (comunidades Huarpe y Diaguita) fueron escuchados y la Mesa de Diálogo se abrió, generando un hecho inédito e histórico para esta tierra en donde más del 60 por ciento de la sangre que corre por las venas de su pueblo, es sangre india.

Para nuestro pueblo el mes de agosto es un mes de celebraciones” le dijo a DIARIO HUARPE Franco Gil, de la comunidad Pinkanta y miembro de la asociación de comunidades Huarpes de la región “porque el 23 de agosto es el inicio del Nuevo Ciclo o Año Nuevo Huarpe, así que cerrar con un encuentro de este tipo en una mesa de dialogo, es muy beneficioso para nuestra comunidad”, agregó.

Publicidad

El objetivo de crear esta Mesa fue trazar los lineamientos de una agenda de trabajo para avanzar sobre el cumplimiento delos derechos indígenas, la inclusión y el reconocimiento y revalorización de la cultura originaria. Esa que los que escribieron la historia se encargaron de borrar. “Y aquí estamos nuevamente”, dijo en su discurso Vanesa Guaquinchay “como desde 1492 al 2016, siguiendo la lucha de nuestros abuelos”.

PueblosOrignarios04-09082016

Entre los temas que se trataron figuraron los problemas de titularidad de los terrenos, la falta de acceso a los servicios de salud y educación, como también a los básicos como son el agua potable y la electricidad; el mejoramiento de los caminos que llevan a los territorios de las comunidades, viviendas, respeto y cuidado del medio ambiente; la inclusión de la lengua Huarpe en la enseñanza del sistema educativo, sus costumbres, su cosmovisión; y tal vez los más abstractos con alto nivel de importancia el reconocimiento y revalorización de la cultura ancestral.

Estamos a disposición de ustedes”, dijo en su discurso el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi “y esta es una oportunidad para empezar a trabajar todos juntos para desarrollar las políticas públicas necesarias en busca de la soluciones definitivas que tanto vienen esperando”, aseguró.

PueblosOrignarios02-09082016

Por su parte el ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende dijo: “Este día es histórico para la provincia, porque a partir de ahora vamos a tener una agenda de trabajo con acciones concretas, respuestas y posibles soluciones”, aseguró.

Publicidad

Pasado el mediodía la Mesa de Diálogo se cerró con la promesa de un nuevo encuentro a finales del mes de septiembre o a principios de octubre en el departamento de Caucete.

Es preciso destacar que el 28 y 29 de agosto los pueblos originarios de la provincia celebrarán el inicio del Nuevo Ciclo o Año Nuevo en el Territorio Huarpe en las inmediaciones de los límites con San Luis y Mendoza. También del 8 al 10 de octubre en Valle Fértil se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Turismo Étnico denominado “El Turismo Étnico como Puente para la Interculturalidad y el Buen Vivir”.

El objetivo es intercambiar experiencias y generar debates. Además el pueblo Diaguita presentará su proyecto de investigación “La Ruta Ancestral Diaguita”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS