Publicidad

Política > Pedido de informe

La Corte de Justicia inició una investigación por el derrame en Veladero

El máximo tribunal requirió a la provincia que indique si las empresas informaron en tiempo y forma sobre los dos incidentes en el valle de lixiviación ocurridos el pasado 8 de septiembre y en 2015.

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2016

La Corte Suprema de Justicia requirió este martes a la provincia que indique si las empresas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick Exploraciones Gold S.A. han informado sobre los derrames de cianuro ocurridos en la mina Veladero el año pasado y el 8 de septiembre pasado.

La decisión de la Corte es a partir de un pedido de la Fundación Ciudadanos Independientes. Mediante esta presentación, se pretende establecer “si se ha comunicado las consecuencias que de tales hechos podrían derivarse para la salud y la vida de aquéllos y las medidas concretas que la comunidad debería adoptar para prevenir riesgos o combatir eventuales problemas de salud que de ellos se deriven”.

Publicidad

“Los hechos que se denuncian exigen de esta Corte el ejercicio del control encomendado a la justicia sobre las actividades de los otros poderes del Estado y, en ese marco, la adopción de las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de estos últimos, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”, sostuvo la Corte en el fallo.

“Le corresponde al Poder Judicial de la Nación buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos, y evitar que estos sean vulnerados, como objetivo fundamental y rector a la hora de administrar justicia y de tomar decisiones en los procesos que se someten a su conocimiento”, añadió.

En tanto, el juez federal Sebastián Casanello dispuso nuevos operativos en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y otros organismos para buscar información sobre los controles que se hicieron en la mina.

Fue ante nuevas medidas de prueba solicitadas por el fiscal Ramiro González a raíz del nuevo derrame registrado en Veladero.

Publicidad

En la Justicia de Capital Federal, se investiga si existieron diferentes incumplimientos u omisiones por parte de funcionarios nacionales los cuales estarían directamente relacionados con el funcionamiento del proyecto minero Veladero.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad