Publicidad

Miel pura de algarrobo

Se obtiene la primer miel de los bosques nativos de 25 de Mayo

En el marco de la Ley de Bosques Nativos la Comunidad Originaria Huarpe Salvador Talquenca, realizó la primera cosecha y envasado de miel pura de algarrobo.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2017

Hace unos años la comunidad Salvador Talquenca presentó un proyecto de uso sustentable del bosque nativo, con servicios no madereros, y en el 2016 comenzaron con la ejecución del mismo.

Primero se hicieron talleres y capacitaciones, en las que participó el equipo técnico de la secretaría de Agricultura Familiar.

Publicidad

Y luego se abocaron a la actividad central del proyecto: la apicultura.

A unos años de aquel comienzo, se obtuvo la primer producción y el hecho es sumamente importante.No solo por la producción en sí, sino en que todo se logra tras años de trabajo conjunto entre la subsecretaría de Conservación, la dirección de Bosques Nativos y la comunidad del lugar.

En ese marco la secretaría de Ambiente entregó a la comunidad 30 colmenas con sus respectivas alzas.

Un vivero de plantas nativas.

Un horno secador de vaina de algarrobo

Y un molino para transformar la vaina en harina de algarrobo.

La primer cosecha

Ante la presencia de las autoridades provinciales y municipales, la comunidad Huarpe realizó la primera cosecha y envasado de miel.

Publicidad

El producto será de uso exclusivamente interno de la comunidad, ya que por ahora se trata de una experiencia piloto.

En la oportunidad estuvieron presentes Rolando Quiroga, asesor del gobernador de la provincia; José Reinoso, presidente del Consejo Deliberante de la Municipalidad de 25 de Mayo; Alejandra Cano, la subsecretaria de Conservación; Dardo Recabarren, director de Conservación; Simón Ortíz, director de Bosque Nativo; Antonio Aguirre, jefe político de la comunidad Salvador Talquenca, responsables técnicos del Sitio Ramsar y equipo de custodia del lugar.

El apiario se encuentra ubicado estratégicamente, inserto en el bosque y cercanías de un río.

Es preciso destacar que esta experiencia es de alto vuelo, porque además de la producción de miel, las abejas realizan la polinización que contribuye a la biodiversidad de la zona.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS