Publicidad

Política > En marzo

Radiotelescopio chino: reacondicionarán el camino en El Leoncito para su desembarco

Se trata del equipamiento que llegará para la instalación de la base china en Calingasta. Trabajarán en conjunto Vialidad Provincia, Nacional, el Casleo, Parques Nacionales y hasta el municipio.

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2017

Desde hace más de un año que se viene hablando en San Juan del desembarco de los chinos con el radiotelescopio que inclusive hasta en algún momento generó polémica por su uso.

Lo cierto es que si bien no está confirmada la fecha precisa del desembarco de los equipos y aparatos que serán instalados en Calingasta, desde Vialidad Provincial comenzarán a trabajar en el ensanche y reacondicionamiento del camino para que los grandes camiones y equipos que trasladan el aparato puedan llegar al lugar.

Publicidad

La intención es que en marzo comiencen a trabajar las máquinas de vialidad para ensanchar algunas curvas que son cerradas para los radios de giro que tienen los camiones de gran porte que trasladarán los distintos componentes del radiotelescopio que se instalará en el predio que tiene el Complejo Astronómico El Leoncito, en el departamento cordillerano.

Si bien se pensó en un momento que los trabajos comenzarían en enero, los plazos fueron estirándose ya que es una tarea que se debe coordinar con otras áreas y sectores que no son del estado. Es decir, Vialidad Provincial tiene que trabajar en conjunto con autoridades de El Leoncito, Parques Nacionales e inclusive hasta de la Municipalidad y Vialidad Nacional.

Esta semana tiene previsto reunirse representantes de todos los equipos intervinientes para ir culminando los detalles y cerrar las conversaciones para ponerse el inicio de los trabajos.

Son aproximadamente unos 20 kilómetros de camino los que se tendrán que modificar, sobre todo cambiando las curvas horizontales y verticales.

Publicidad

El radiotelescopio chino tiene previsto desembarcar en la primera mitad de este año dado que se encuentra armado en China pero por demoras administrativas y de cancillería entre estos dos países no llegó para instalarse. En algún momento se generó polémica por el uso que se le iba a dar a la base ya que se puso un manto de dudas al decir que podía utilizarse con fines militares además de científicos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS