Publicidad

Cultura y Espectáculos > Llega a San Juan

Pedro Aznar: “Es un momento muy raro y muy difícil, no sólo en nuestro país”

El cantautor se presentará el domingo a las 21 en el Auditorio Juan Victoria. Antes de ello fue entrevistado en exclusiva por DIARIO HUARPE.

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2017

Una nueva visita que endulzará corazones de la mano de nuevas melodías de su último material discográfico como así también de los grandes clásicos. Se trata de Pedro Aznar que fue entrevistado por DIARIO HUARPE antes de su visita a San Juan este domingo.

–  San Juan es una provincia a la que vienes seguido, ¿Cómo te tratan los sanjuaninos en cada llegada?
Muy bien. Siempre son muy cálidos y están abiertos a cada propuesta que les llevo. Además el Auditorio Juan Victoria es un verdadero lujo. Las dos cosas, público y entorno, se combinan para hacer de cada visita un evento memorable.

Publicidad

– Vienes a presentar Contraluz ¿Que me puedes comentar de este nuevo material?
Son 13 canciones de mi autoría. Es como un libro de cuentos, en el sentido de que cada canción es su propio mundo, con sus imágenes y sus historias propias, y todo el trabajo es una renovada apuesta por la fusión del rock con las músicas de Latinoamérica.

La canción que le da título, “Contraluz”, habla de los espejismos, de esas cosas a las que nosotros mismos les atribuimos cualidades que no tienen, o cosas que, directamente, ni siquiera están ahí. Uno de los grandes desafíos de vivir es poder ver más allá de las apariencias, desarrollar tu propio criterio y tu propio pensamiento, desacoplado de los lugares comunes y del sentir “promedio”. Por eso titulé el disco con ese concepto, ya que en varias de las canciones se habla, desde distintos ángulos, de eso.

En cuanto a los aspectos técnicos y creativos, estuve componiendo a lo largo de un año, aproximadamente, desde marzo de 2015 hasta enero de 2016. Trabajé en la composición en Mar de las Pampas, la ciudad de Buenos Aires y San Francisco, California. Luego grabamos con mi banda durante una semana y lo mezclamos en mi estudio a lo largo de un mes y medio. La participación especial de la gran cantante cubana Omara Portuondo en “Última pieza” se grabó en Hong Kong, y yo dirigí la sesión por Skype desde Buenos Aires.

Publicidad

Mi banda trabajó con la premisa de buscar sus propios arreglos y timbres, en muchos casos, e hicieron un excelente trabajo con eso. Hubo varias cosas que grabamos “en vivo en el estudio” (tocando todos juntos, como en un escenario). En algunos casos copié exactamente el tempo de los demos que hice al componer, o dejamos como base el primer instrumento que grabé como referencia y tocamos arriba de eso, para preservar esa primera intención, que muchas veces es imposible de volver a lograr en la atmósfera “controlada” de un estudio profesional. Todo eso le da al disco una frescura, intimidad y “respiración” muy especiales.

– ¿Cómo lo está recibiendo el público a este trabajo?
De maravillas. Es un disco que se lleva muy bien con el escenario, todas las canciones son muy divertidas de tocar en vivos, muy potentes y emocionantes, y son acompañadas de una puesta de fotos y videos que creé yo mismo. Algunas de las canciones fueron explosivamente exitosas desde la primera oída, cuando las tocamos como adelanto un año antes de lanzar el disco. No es frecuente que pase eso, y me puso muy contento.

– ¿Tienes en vista o estás llevando a cabo alguna gira con el fin de presentar tu último material?
Estamos a poco más de la mitad de la gira de presentación de este disco en nuestro país. Además de Cuyo, todavía nos queda visitar el NEA y el NOA.

– El público siempre te pide clásicos, ¿estarán presentes algunos de ellos este domingo en tu repertorio?
Sí, claro. Creo que hay que ser generoso con la gente y regalarles algunas de esas canciones que adoptaron como favoritas durante muchos años. Después de todo, hoy ya son más de ellos que mías.

– Por tu profesión recorres muchos lugares del país, ¿Cómo ves la situación actual del país?
Con preocupación. Espero que tengamos la inteligencia, la cordura y la solidaridad de unos con otros para salir de la encrucijada en la que estamos. Es un momento muy raro y muy difícil, no sólo en nuestro país, sino también en el mundo. Nuestra humanidad está siendo puesta a prueba. Si ganan la avaricia, la xenofobia y el abuso de poder, vamos a estar en graves problemas.

– En otro orden, Charly García estaba un poco complicado de salud ¿Has podido verlo, has tenido algún contacto con él este último tiempo?
No nos vimos, pero hablamos por teléfono hace un par de semanas. Lo encontré bien, entusiasmado con su nuevo disco.

– ¿Hay alguna posibilidad que en un futuro puedan realizar algún trabajo junto?
Sí, por supuesto. Somos muy buenos amigos, y nos tenemos un respeto y admiración mutuos muy grandes.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS