Publicidad

Política > Mesa salarial

La administración pública también recibirá un 22 por ciento de incremento salarial

Fue lo acordado por los sindicatos y el ministro de Hacienda. Al igual que con los docentes, el incremento será en dos tramos: 16 por ciento retroactivo a marzo y 6 por ciento en agosto.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2017

Tras dos horas de discusión en el segundo piso del Centro Cívico, los representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública, acordaron hoy con el Gobierno un incremento salarial del 22 por ciento, justamente la misma cifra que consiguieron los docentes la tarde anterior.

El ministro de Hacienda Roberto Gattoni estuvo reunido con los gremialistas de UPCN, ATSA, ATE, Sitraviap y Soeme donde el ministro puso sobre la mesa la nueva propuesta del 22 por ciento de aumento salarial dividido en dos tramos. El primero corresponde a un 16 por ciento de incremento en el sueldo retroactivo a marzo y un 6 por ciento a partir de agosto.

Publicidad

Los sindicatos llegaron con unas expectativas por el piso tras conocer el porcentaje acordado con los docentes, pero sin perder la esperanza de conseguir un número cercano al 35 por ciento que pretendían. Con el correr de los minutos y avanzando la conversación, los sindicatos que integran la mesa salarial no tuvieron más remedio que acordar el 22 por ciento en los tramos mencionados anteriormente. Y siguiendo en la cosecha de similitudes con los docentes, los de la administración pública también pusieron en el acuerdo la cláusula gatillo sujeta al nivel de inflación que Indec de a conocer cada mes.

Como el sueldo de los estatales fue depositado el último día de la semana pasada, el ministro de Hacienda se comprometió a otorgar el retroactivo en los próximos días o a lo sumo antes de Semana Santa.

“El resultado no es satisfactorio porque la propuesta no cumple las expectativas que teníamos. Entendemos que la necesidad del trabajador y la fecha en la que estamos, los tiempos apremian en una situación difícil, no hablamos de rechazo por eso hemos acordado entendiendo que la única forma de salir es hacia adelante”, sostuvo Gabriel Pacheco de UPCN.

“Entendemos que un monto promedio aproximado para un sector medio de la administración pública, el trabajador estará percibiendo unos 2.000 pesos más en la próxima liquidación”, mencionó Pacheco explicando que un trabajador en 2016 tenía una remuneración de escalafón seco en categoría 12 ganaba 6.016 pesos y con el ajuste de 2017 se irá a 7.054 pesos. Mientras que los de categoría 18 que percibían en 2016 una remuneración neta de 6.966 pesos y ahora pasará a percibir 8.154 pesos.

Publicidad

Si bien hubo acuerdo, la disconformidad fue de todos los representantes gremiales a tal punto que no quisieron nombrar la palabra “aceptación” pese a haber aceptado lo ofrecido por el Gobierno. Cristobal Carrizo de ATE sostuvo que “si no hay conformidad en los dirigentes tampoco habrá conformidad entre los trabajadores, pero es lo que el Gobierno dice que puede brindar. No nos vamos satisfechos, lo bajaremos a las bases y ellos decidirán la conformidad del acuerdo, nosotros no firmamos ningún acta”, dijo Carrizo.

Con los trabajadores de la salud

Las reuniones para acordar incremento en el salario continuarán en la jornada de este miércoles. El ministro de Hacienda y el de Salud se sentarán a conversar con los representantes del Sindicato Médico y los de Asprosa. Aún no está definido el horario pero lo tentativo sería a las 18 horas, explicó el ministro de Salud Cástor Sánchez.
En la primera de las reuniones el Sindicato Médico no asistió mientras que a esta cita, el propio ministro de Salud expresó que fueron convocados para dialogar.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad