Publicidad

Política > Trabajadores estatales

Incremento salarial para médicos: más cerca del decreto que del acuerdo

Les ofrecieron la misma propuesta que a docentes y administración pública: 22 por ciento en dos tramos. Los trabajadores tendrán asambleas y hay posibilidad de medidas de fuerza.

POR REDACCIÓN

05 de abril de 2017

Resta el acuerdo con los últimos trabajadores estatales que prestan servicios en el área de la salud para cerrar toda conversación de salario con empleados públicos. Ahora sólo se espera la respuesta positiva al ofrecimiento que Gobierno les hizo en la mañana de este miércoles a los representantes gremiales, porcentaje que no les cayó bien por lo que en caso de no llegar a un acuerdo podría haber medidas de fuerza.

De la reunión en la que participaron los ministros de Hacienda y Salud; y los representantes del Sindicato Médico y Asprosa, el Gobierno realizó el ofrecimiento que hizo a los demás trabajadores del Estado: 22 por ciento en dos tramos, dividiendo un 16 por ciento retroactivo a marzo y un 6 por ciento más a partir de agosto.

Publicidad

Si bien no hubo acuerdo a diferencia de los trabajadores docentes y los de la administración pública, los gremialistas de la salud se retiraron con la propuesta para ser bajada a los empleados, aunque no existe mucho por analizar. Es que teniendo en cuenta que desde el Gobierno mencionaron que no hay más dinero y que es el mayor de los esfuerzos, si no aceptan la propuesta, se emitirá por decreto, es decir, se les liquidará de la misma forma que al resto de los empleados y quizá siga la conversación por otros puntos no salariales.

Esto no fue tomado de la mejor forma por el Sindicato Médico quienes este jueves tendrán asamblea en el SUM del Hospital Rawson para debatir la propuesta oficial. Como mencionamos anteriormente, si no se acepta sale por decreto, la asamblea servirá para determinar si comenzarán con medidas de fuerza en caso de no ser satisfactoria la suba salarial.

Sobre la reunión que duró más de una hora, el Secretario General del Sindicato Médico, Daniel Sanna, expresó que “el ministro de Salud le puso marco a la reunión que fue únicamente para dialogar sobre lo salarial porque nosotros llevábamos otros puntos que también eran salariales y otros no que fueron incumplidos durante el 2016. La propuesta salarial no difiere del resto de los sectores que acordaron, pero para la dirigencia esta propuesta es totalmente inaceptable porque el marco inflacional (Congreso) que manejamos no es el mismo de ellos. Nosotros bajaremos la propuesta pero la palabra final la tendrán los médicos en la asamblea”.

Luego, el representante gremial analizó: “Ellos (Gobierno) lo van a terminar dando por decreto (al incremento) porque ni siquiera se nos ha pedido respuesta, al igual que el año pasado”.

Publicidad

Por otro lado el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni explicó que “les hicimos el ofrecimiento y les dijimos que era una propuesta que además de ser superadora ya estaba aceptada por el 95 por ciento de los trabajadores estatales. Todos entendieron cuál es la situación”.

Respecto a la espera de una respuesta, Gattoni sostuvo que “esperaremos la respuesta pero si ellos no lo pueden aceptar, no nos quedará más que ir al decreto”.

Sobre la liquidación del retroactivo de marzo que intentarán depositarlo antes de Semana Santa para el resto de los empleados públicos, el ministro de Hacienda contó: “esperaremos la respuesta sino mañana (por el jueves) tomaremos una decisión para ver si les depositamos antes de Semana Santa a ellos también”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS