Publicidad

Yo construyo > Mundo vegetal

¿Cómo tener tu propia huerta?

Tener poco espacio no es impedimento para cultivar las más deliciosas frutas y verdudas en tu casa. ¿Hay algo más delicioso que comer una ensalada de vegetales recién cultivados? Esta idea dejará de ser un sueño luego de que leas esta nota.

POR REDACCIÓN

04 de julio de 2017

Son múltiples los beneficios que podemos obtener si incorporamos una pequeña huerta a nuestro jardín, balcón o terraza. Una alimentación saludable, contacto con la naturaleza y divertidos momentos en familia. El trabajo en la tierra es especialmente bueno para los niños ya que aprenden a desarrollar la paciencia, la observación, la imaginación y la sensibilidad. Se trata de un trabajo terapéutico en el que debemos empezar por superar el miedo a ensuciarnos y disfrutar de la desconexión total.

Todo momento del año es bueno para arrancar con este prooyecto, sólo debemos tener en cuenta las plantas de estación y los cuidados necesarios en cada época del año.

Publicidad

Si ya te decidiste a hacer un espacio en tu jardín para los más deliciosos sabores y aromas, prestá atención a los siguientes consejos:

Tamaño: Todo depende del espacio del que dispongamos. Podemos utilizar un cantero de 1×1 o un espacio más grande. Incluso, es osible tener nuestra propia huarta en el balcón utilizando maceteros de más de 60 centímetros de profundidad.

Existen una gran cantidad de ideas en las que podés inspirarte si de encontrar el lugar perfecto se trata.

Herramientas necesarias: Para empezar vas a necesitar algunos elementos como una pala de punta para cavar, un rastrillo y una pala de mano. Es muy útil tener un lugar para preparar nuestro propio compost y así contar con abono orgánico permanente.

Publicidad

Vegetales para todo el año: Los más fáciles de producir y que duran todo el año son los aromáticos como el perejil, ciboulette, cilantro, orégano, albahaca y apio. Los 365 días se puede sembrar verdura de hoja como la lechuga, rúcula y acelga de varios colores.

Por otro lado, las verduras de fruto son generalmente de primavera-verano. Es el caso de los tomates, morrones, zapallos, pepinos, frutillas, berenjenas, zuchhinis y papa del aire. En otoño-invierno es el momento de las zanahorias, remolachas, habas y arvejas.

Cuidados: A medida que la temperatu sube la huerta demanda más tiempo, ya que el riego debe realizarse más seguido (por la mañana temprano y por la noche) y es necesario desmalezar la tierra con mayor frecuencia.

Lo importante es tener una tierra sana para que las plantas crezcan sanas y fuertes, para esto es recomendable abonar la tierra con compost casero cada 3/6 meses y no poner pesticidas ni fertilizantes químicos que la contaminen.

Los primeros pasos…

• Preparar cajas germinadoras de poca profundidad (20/30 cm) donde debemos sembrar las semillas con poca distancia entre sí.

• Elegir el lugar del jardín que más horas de sol tenga.

• Delimitar canteros con un ancho del largo de nuestro brazo y el largo que nos dé el terreno.

• Remover y airear la tierra de esos canteros hasta 50 cm de profundidad y agregar compost.

• Trasplantar los plantines de la caja germinadora al cantero cuando tengan 3-4 hojas.

• Podemos poner paja, pasto cortado, hojas secas sobre la tierra alrededor de las plantas para proteger la tierra de los rayos directos del sol y también evitar que crezcan yuyos.

• Entutorar las plantas de fruto como los tomates, berenjenas, ajíes, pepinos, zapallos ya que generalmente cuando el fruto toca la tierra tiende a pudrirse más rápido.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS