Publicidad

Yo construyo > Ahorro energético

Lo que debés saber antes de comprar un termotanque solar

Mauricio Macri instaló uno en Olivos y lo recomendó. En esta nota te contamos todo lo que debés saber antes de comprar uno.

POR REDACCIÓN

04 de julio de 2017

Desde hace tiempo se habla de la utilización de energías renovables no sólo por los beneficios para el medio ambiente sino también para nuestro bolsillo.

Al comenzar el invierno 2016 la venta de termotanques solares se transformó en un boom al conocerse la noticia de que el presidente Mauricio Macri había instalado uno en Olivos, pero lo cierto es que hay quienes tuvieron buenas experiencias y quienes no.

Publicidad

Por esta razón, vamos a darte una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar el termotanque solar adecuado para nuestro hogar y consumo eléctrico.

1)_¿Cuándo te conviene?

Entre mayor sea la cantidad de personas que vivan en la casa más conveniente es. Esto se debe a que:

El costo de los materiales y la instalación son relativamente los mismos, independientemente del tamaño del equipo.

El costo por litro del equipo se reduce a medida que este es más grande.

Si tenés gas natural sabrás que la tarifa de gas es escalonada, es decir entre más consumas, más te cuesta, por ende colocar un termotanque solar essorprendentemente rentable, no solo porque te hace reducir el consumo, sino que todo lo que consumís, ya sea para cocinar o para calefaccionar, te sale más barato.

Publicidad

2)_ ¿Qué tamaño de termotanque solar necesitás?

Como norma general se considera entre 50 y 60 litros por persona lo cual influye básicamente en el tamaño del tanque y en el número de tubos.

Pero en realidad el dimensionamiento preciso del equipo es algo complejo que depende de muchas variables y requiere de un asesoramiento técnico. Algunas de estas variables son: el tiempo que tardas en bañarte, a que temperatura usas el agua, en que horarios usas más el agua, entre otras variables que nosotros nos encargamos de analizar en detalle si lo necesitas.

3)_ ¿Todos son iguales?

No todos son iguales. Los Termotanques Solares Atmosféricos, tienen diferencias técnicas que detallamos a continuación:

Espesor del Tanque Interno: Todos son de acero inoxidable, pero su espesor varía entre 0,3 mm y 0,6 mm. Entre más espesor tenga, mayor será su vida útil, especialmente si el agua tiene alto

contenido de sarro (muy común en algunas zonas, como Santa Lucía). Un espesor menor no es recomendado.

Estructura y Tanque Externo: El material de la estructura externa normalmente puede ser de acero galvanizado o de acero inoxidable. El de acero inoxidable es considerablemente más caro y sólo se recomienda en condiciones ambientales de alta corrosión. En nuestra provicnia, no es necesario.

Espesor y Tecnología de los Tubos: La tecnología más eficiente de los tubos de boro silicato es la de triple capa, esta permite maximizar la radiación absorbida y minimiza la radiación emitida por el tubo. El espesor recomendado es no menor a 1.6 mm.

Espesor del Aislante: Una de las razones por las que el Termotanque Solar es tan eficiente es debido a la espuma de poliuretano que usa como aislante térmico. Si bien en Argentina el clima no es tan frío como en otras partes del mundo, se recomiendan espesores no menores a 50 mm.

4)_ ¿Qué materiales NO se deben utilizar en la instalación?

¿Qué sentido tiene invertir en un Termotanque Solar (que está diseñado para ser eficiente y durar muchos años) si se va a escatimar en los materiales? A continuación detallamos los errores más comunes:

Plomería de mala calidad: Existen marcas baratas de plomería, pero de mala calidad y espesores demasiado finos que no garantizan una vida útil larga.

Plomería de baja temperatura: La plomería utilizada debe ser al menos PN20. Esta aguanta las condiciones de presión y temperatura que puede alcanzar el Termotanque Solar.

Nula aislación térmica: Es muy común que no le coloquen aislantes térmicos a salida de agua de los Termotanques Solares, generando enormes pérdidas de eficiencia en la entrega del agua caliente.

Nula protección ultravioleta: De esta forma la cañería se deteriora y resquebraja reduciendo su vida útil.

Si leíste hasta acá ¡ya estás listo para empezar a ahorrar sin sorpresas y disfrutar de agua caliente!

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad