Publicidad

Municipio Saludable

Crean en Albardón un espacio para abordar problemáticas de salud comunal

La nueva sala funcionará en el CIC de Campo Afuera. En ella los actores sociales de las diferentes localidades, plantearán las problemáticas y falencias de salud existente, para luego activar las políticas necesarias en busca de la solución

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2018

Con el objetivo de continuar avanzando con los proyectos de trabajo sobre temáticas relacionadas al bienestar de la población, el ministerio de Salud de la provincia junto al municipio albardonero dejaron abierto otro espacio que será fundamental para elaborar distintas líneas de actuación para implementarlas como políticas sanitarias.

“Serán arduas tareas que nos llevaran a desarrollar un proyecto que le tenga a los albardoneros como fin primario. Cualquier análisis que no contenga a los habitantes del lugar, no es válido”, explicó Silvia Guevara, coordinadora provincial del programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

La funcionaria dijo que San Juan es élite a nivel nacional, en materia de proyectos presentados, auditados por la OPS y desarrollados.

Publicidad

Con este espacio se pretende que todos los referentes y representantes sociales de las diferentes localidades albardonera (miembros de Uniones Vecinales, directivos de escuelas, comerciantes, policías y médicos) aporten datos sobre problemáticas de salud existentes en cada lugar.

El objetivo es que a partir de su tratamiento, se comiencen a gestionar y a activar las políticas de Estado necesarias para hacerle frente al problema.

“Ya, el viejo concepto de los municipios que daban solamente los servicios de barrido y limpieza, como únicas tareas, quedó desactualizado y hoy hablamos de intendencias que aporten soluciones en todo sentido a sus habitantes”, expresó Roberto Correa, secretario Técnico del ministerio de salud de la provincia.

Por último, en el acto el intendente Juan Carlos Abarca sostuvo que:

“Es una idea muy buena y responde a nuestros pensamientos. Hay que involucrarse y generar vías de desarrollo y soluciones para la comunidad. No es la primera vez, Albardón ya lo viene haciendo en varias temáticas con excelentes resultados y vamos a seguir aportando proyectos revolucionarios en salud”.

Preocupa y mucho la obesidad infantil

Los trabajos preliminares que se están haciendo en el departamento con diferentes especialistas, arrojaron varios datos preocupantes pero uno hace punta: la obesidad infantil.

Según el intendente los registros hablan, a prima fase, que el 30 por ciento de los niños de Albardón padecen obesidad.

Publicidad

“Este, como otros temas relacionados a las adicciones, a patologías puntuales, entre otros, se van a abordar, se van a discutir, se van a analizar. Para luego con provincia y nación desarrollar las políticas de Estado que necesitamos para revertir estas problemáticas”, manifestó Abarca

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS