Publicidad

Yo construyo > Tendencia

Se vienen las casas pensadas para los adultos mayores

Se trata de una perspectiva de negocios que se viene explotando desde hace tiempo en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa y que está llegando de a poco a la Argentina.

POR REDACCIÓN

16 de octubre de 2018

Con una perspectiva de vida cada vez más extendida se hace necesario pensar en las mejores formas para dar comodidad y seguridad a las personas más ancianas. Es así como a nivel mundial surgió la necesidad de generar viviendas y hospedajes adaptados de acuerdo a las necesidades de las personas de mayor edad.

Esta tendencia recibió el nombre de senior living, senior resort o assisted living. Esta nueva vertiente de la arquitectura e inmobiliaria surgió en la década del ’70, aunque con el paso de los años recién en los ’90 se difundió más ampliamente. 

Actualmente en el país del norte hay mas de 40.000 emprendimientos de este tipo que también ha comenzado a llegar a Europa en donde, de a poco se fue convirtiendo en una tendencia.

Publicidad

Qué incluyen estos complejos

En definitiva se trata de complejos habitaciones que cuentan con todas comodidades para personas mayores. Esto incluye puertas amplias que permitan el paso de las sillas de ruedas o camillas y pasillos amplios con barandas para que las personas puedan tomarse de allí.

Además, en el caso de complejos especializados, pueden contar hasta con ascensores que permitan subir y bajar camillas y sillas de ruedas para acceder más fácilmente a niveles superiores de estos edificios.  

Uno de los lugares en los que se hace especial hincapié es en el baño. Es que los sanitarios deberán tener el diseño y la altura necesarios para garantizar que los adultos mayores puedan utilizarlos con comodidad y sin riesgo de caídas.

Otro tema que se debe tener en cuenta en estos complejos es que no se deberán colocar escaleras, o si se colocan deben ser de peldaños amplios y, de preferencia, deben contar con una rampa instalada junto a la escalinata para permitir que el usuario elija por qué medio quiere acceder al siguiente nivel de la vivienda.

El piso es uno de los factores clave a la hora de pensar en espacios de vivienda senior. Es que se debe pensar en pisos antideslizantes para evitar resbalones y caídas, pero además también se debe evitar que el piso sea demasiado rugoso o áspero. Es que esto podría provocar que los ancianos tropiecen y caigan.

Si bien las casas cuentan con esta serie de adaptaciones, no se debe dejar de lado la belleza de los ambientes que deben ser acogedores y brindar confort para personas mayores que pasarán muchas horas de sus días dentro de casa. Se debe pensar en espacios amplios, con muchas luz natural y decoración armoniosa, una de las grandes tendencias es contar con amplios jardines y lugares de solaz para que los adultos mayores puedan pasar tiempo al aire libre.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS