Publicidad

Descansa en paz

Identificaron al soldado número 100 enterrado en las Islas Malvinas

Se trata de Rubén Eduardo Márquez quien era santafesino y murió en combate el 30 de mayo de 1982 integrando la Compañía de Comandos 602.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2018

Luego de permanecer enterrado desde el fin de la guerra en el cementerio de Malvinas bajo una placa que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”, se pudieron identificar los restos de Rubén Eduardo Márquez. Este hecho constituye el caso número 100 de un soldado identificado, según difundió la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Márquez, de Coronda, Santa Fe, no tuvo hijos y sus sobrinos son los únicos familiares directos que lo sobrevivieron. Era un militar de carrera y en Malvinas tenía el rango de teniente. Integró la Compañía de Comandos 602, al mando de Aldo Rico. El 30 de mayo de 1982 participó de una misión de exploración en las inmediaciones del Monte Kent y murió en combate junto al sargento primero Oscar Humberto Blas, cuya tumba también fue reconocida como parte de la reciente misión humanitaria.

“Estamos muy orgullosos de llevar adelante este plan humanitario”, dijo Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos. Un equipo con especialistas de varios países viajó en junio de 2017 a Malvinas para exhumar los cuerpos que carecían de identificación y les confeccionó una ficha, que incluía muestra de ADN, que luego comparó con el banco de datos de familiares que tenían un soldado caído en Malvinas y sin identificar. Ese trabajo ya entregó 100 resultados positivos. Muchas de esas familias viajaron a Malvinas en marzo de este año para estar en la ceremonia donde se inauguraron las nuevas placas identificatorias.

Publicidad

Elda, mamá del capitán Márquez, había viajado a Malvinas en 1998 con otros familiares y en el hotel donde estuvo un anónimo le dejó un papelito diciéndole que la tumba de Rubén Eduardo podía ser una u otra de dos y que la otra era de Blas. Al final efectivamente las tumbas eran de Blas y Márquez, pero Elda no llegó a confirmarlo ahora porque ya está fallecida.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS