Publicidad

Provinciales > Por los exámenes

Noviembre y diciembre, los meses con mayores amenazas de bomba en escuelas

Personal del CISEM brindará charlas para que los sanjuaninos tomen conciencia de los recursos de personal y económicos que se utilizan cuando llega una llamada en broma.

POR REDACCIÓN

19 de noviembre de 2018

Las llamadas falsas a la policía son moneda corriente pero, hay un cierto tipo que se presenta solo en noviembre y diciembre, las amenazas de bomba en las escuelas por lo que, desde el Cisem, están pensando en brindar charlas para concientizar no solo a alumnos, sino también, a la sociedad.

Sobre el porqué de las llamadas amenazantes solo en los dos últimos meses del año, Nicolás Alvo, director del Cisem, en diálogo con este medio, explicó que “durante el año no hay amenazas de bomba pero cuando llegan las épocas de exámenes, principalmente noviembre y diciembre, comienzan las llamadas en broma”.

Esto lo pudieron detectar en el 2017 ya que la entidad está en funcionamiento desde ese tiempo. “El año pasado hubo 3 llamados en noviembre y 2 en diciembre y durante el resto del año nada”, comentó Alvo.

Publicidad

Sin embargo, las llamadas en broma se producen durante los 365 días del año por lo que apelan a concientizar a la sociedad para que entienda que, con cada una de ellas, se utiliza una gran cantidad de recursos económicos y de personal. Tan solo en el mes de octubre hubo 47.642 llamados al 911, de los cuales, un total de 6175 fueron bromas, es decir, el 12.96%.

Es por esto que decidieron ponerse manos a la obra y concientizar a la población, aunque, aún no definen de qué manera hacerlo. Hay dos opciones, la primera es brindando charlas en los establecimientos educativos de la provincia y, la segunda, es realizándolas en los operativos de abordaje territorial que se llevan a cabo en todos los departamentos.

“A partir del año que viene comenzarían, la idea es hacerlo a través de un convenio con el ministerio de Educación o en los operativos de abordaje”, contó Alvo.

En cuanto a los contenidos de las exposiciones, serían los primordiales debido a que el tiempo para brindar la información es acotado.

“La idea básica es contar cómo funciona el 911, contarles cómo es el protocolo, qué es lo que implica una llamada ya sea, una de emergencias médicas, delitos o las que se hacen en broma, también, se va a explicar el gasto de recurso humano y económico que implican estas bromas”, sostuvo el funcionario. “Es darle un pantallazo para que todos sean conscientes de qué es lo que dispara una llamada en broma”, concluyó el director del Cisem.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad