Publicidad

Provinciales > En contra de la medida

Tras la prohibición del Ejército, deportistas lamentan perder un espacio tradicional

Se trata del campo General Sarmiento, utilizado para senderismo, trekking, entre otros deportes y que fue prohibido por la presencia de material explosivo de actividades del Ejército.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2018

Senderismo, trail running, mountain bike y muchos otros deportes son los que realizan los sanjuaninos en el campo General Sarmiento, un lugar que, desde hace años es tradicional para este tipo de actividades e, incluso, es la zona de iniciación de grandes atletas de la provincia.

Sin embargo, el martes recibieron una noticia que les amargó la jornada, el campo, que es de propiedad privada del Ejército desde 1940, fue prohibido para los deportistas. Esto se debe a que en él se realizan actividades como el tiro con armas pesadas con morteros o con artillería lo que implica un peligro latente de explosivos sin detonar, lo que pondría en peligro la vida de las personas.

Luego de este aviso de los efectivos, los referentes de las actividades deportivas expresaron su reclamo por perder la posibilidad de transitar en un lugar tan característico de la provincia en el que durante años realizaron la práctica.

Publicidad

Carlos Comastri, quien realiza mountan bike, dialogó con este medio y sostuvo que “hace 25 años que ando en la montaña y la noticia fue muy chocante porque nunca hubo problema, han caminado millones de personas haciendo trekking y bicicleta y nunca hubo explosiones ni nada”. Además, informó que solo lo utilizan algunos días del mes por lo que “deberían prohibir el ingreso solo esos días porque hoy por hoy es la zona más cerca y segura para la práctica del montan bike”, expresó.

Otro de los que practicantes del camino en bicicleta en zona montañosa es Leonardo Solimano quien se mostró “muy preocupado y hasta deprimido” tras enterarse de la prohibición ya que “esa zona es como parte de mi vida”. Por eso cree que “se debe hacer algo para que la gente lo utilice para hacer deporte y recreación, es un lugar único, un tesoro que tenemos los sanjuaninos”. Sostiene que lo fundamental es el diálogo que permitirá resolver los problemas entre los deportistas y el Ejército: “Las cosas se deben solucionar conversando todas las partes, hay que llegar a un acuerdo de convivencia”. Solimano argumenta que ese espacio tiene mucho valor para ellos debido a que “es una escuela del deporte aventura, ahí hacen los entrenamientos los principales deportistas de la provincia”, dijo el hombre.

Por su parte, los practicantes del trekking también se expresaron sobre la noticia que los tomó por sorpresa. Willi Funes, quien realiza la actividad, dio a conocer que “no estoy de acuerdo con que prohíban el ingreso definitivamente pero entiendo que es el lugar que han tenido siempre desde el Ejército y el trekking ha surgido en los últimos años”, reflexionó.

Por último, Fabián Ortiz, otro de los que realiza trekking en el General Sarmiento, opinó que “se pierde un circuito muy lindo que es Los Colorados”. También, manifestó que, a pesar de los años que lleva realizando la actividad allí, “nunca he visto gente practicando tiro ahí”. Sin embargo, tuvo en cuenta que “si es propiedad privada creo que no tenemos muchas opciones”, concluyó.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS