Publicidad

Provinciales > Para junio del 2019

Familiares de pacientes del Marcial Quiroga podrán quedarse en una residencia

Veinte personas podrán quedarse en un albergue transitorio mientras un ser querido se encuentra internado en el nosocomio. La casa tendrá baño, piezas y cocina.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2018

Los pasillos del Hospital Marcial Quiroga suelen estar llenos de miles de sanjuaninos que asisten a diario. Por esta razón, el nosocomio ubicado en Rivadavia busca mejorarse constantemente. Desde hace unos meses se viene trabajando para poder construir un albergue transitorio para los familiares de los pacientes del lugar. Este jueves 22 de noviembre se colocó la piedra basal de lo que se conocerá como la Casita Gertrudis Funes.

El primero en tomar la palabra durante el acto, fue el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, quien brindó los datos técnicos de la residencia: “La casita tendrá varias habitaciones, cocina y baños para que los familiares puedan vivir ahí y visitar a las personas que se encuentran en el hospital”.

“La inversión fue de $15.500.000 y tendrá una superficie mayor a los 400 metros cuadrados. Además podrán albergarse 20 personas. La obra tiene un plazo de 6 a 8 meses por lo que esperamos que en junio o julio ya esté lista”, agregó el director de Arquitectura, que depende del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

Publicidad

Seguidamente, habló la directora del Marcial Quiroga, Inés Garcés quien comentó que “es algo que teníamos que hacer para la gente y por la gente ya que este refugio servirá para ayudar a las personas de departamentos alejados que no pueden quedarse en hoteles”.

Además, la doctora agradeció el trabajo de la Comisión de Sanidad del nosocomio: “Esto es gracias al trabajo constante de las profesionales que forman parte de la comisión. Gracias a ellas, los familiares que vienen a cuidar a sus seres queridos tendrán una condición más digna para que puedan sobrellevar esos días que se encuentren acá”.

Por último, tomó la palabra la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, quien sostuvo que “esta es una obra de bien porque ayudará a muchas personas necesitadas”. Como así también, destacó que “este equipo conformado por trabajadores de la salud, han decidido ir un poco más allá y ayudar a los sanjuaninos de departamentos alejados”.

¿Quién es Gertrudis Funes?

Esta nueva residencia, lleva el nombre de Gertrudis Funes, una mujer analfabeta que fue pionera en la Salud Pública de San Juan. Fue la directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, quien contó brevemente la historia de esta mujer: “Era una persona que hizo lo mismo que está haciendo la Comisión de Sanidad”, comenzó la doctora.

“Gertrudis vivió un fuerte terremoto que ocurrió en Mendoza. La mujer tomó dos carretas, viajó a la provincia vecina y ayudó a desenterrar a vivos y enterrar a muertos”, dijo Garcés.

La mujer volvió a San Juan y ayudó a los más necesitados: “Utilizó su casa para atender a las personas que estaban en la calle y no tenían dónde quedarse”, finalizó la directora del nosocomio.

Nota relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS