Publicidad

Caso Zoe Aballay

Comenzó el juicio contra un joven acusado de violar y matar a su sobrina de 4 años

Zoe Aballay fue violada y asesinada el 19 de noviembre de 2016 en una vivienda del Lote Hogar 59 en Chimbas. La mamá de la niña apuntó a su hermano como el principal sospechoso del crimen, Ezequiel Mereles y a su mamá Marcela Barrionuevo (47) por encubrimiento.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2018

Tardó en llegar 2 años y 3 días, pero al final empezó el juicio contra el joven acusado de violar y matar a su sobrina de 4 años en Chimbas, Ezequiel Mereles (26) y contra su madre Marcela Barrionuevo (47), sospechada de encubrir el abuso sexual y el crimen. Se trata del caso que tiene como víctima a la nena Zoe Aballay, que conmocionó a la provincia en el año 2016 por los detalles aberrantes del hecho.

El debate público y oral en la Sala Segunda de la Cámara Penal demoró en llegar. La  Justicia planificó para que se haga el 14 de noviembre, pero lo suspendió por una fuerte discusión entre el imputado y el abogado defensor Narciso Godoy porque no concordaron en ir a un juicio abreviado. Como consecuencia el letrado renunció a la defensa del procesado y asumió en su lugar la doctora Filomena Noriega, quien asistió este jueves al juicio.

En el día de hoy, y según establece el Código Procesal Penal, en el debate se leyó el requerimiento de elevación a juicio del fiscal que asistió en la investigación, Carlos Rodríguez y luego continuaron las declaraciones de los dos imputados, madre e hijo, para terminar con la voz autorizada de una médica legista y con el testimonio de la mamá de Zoe Aballay, Elena Mereles.

Publicidad

Los encargados de realizar las preguntas durante el juicio fueron el juez de la Sala Segunda, doctor Juan Carlos Peluc, la fiscal Leticia Ferrón de Rago, el abogado querellante y representante de la mamá de Zoe, el defensor oficial Alejandro Martín García y la abogada defensora de los dos imputados, la letrada Filomena Noriega.

En el requerimiento fiscal, la secretaria del magistrado y encargada de la lectura relató que durante la investigación que llevó a cabo el juez Guillermo Adárvez, del Tercero de Instrucción, se comprobó con pruebas fehacientes que el 19 de noviembre de 2016 en el Lote Hogar 59 en Chimbas, el imputado Ezequiel Mereles de 24 años (ahora 26) sacó de una pieza a su sobrina de 4 años, Zoe Aballay, quien dormía con su hermanita de 5 años, su tía y su abuela, para luego abusarla sexualmente y taparle la boca hasta asfixiarla lo que luego produciría su muerte. También estableció que su madre Marcela Barrionuevo de 45 años (ahora 47) encubrió el crimen de su cuarto de cinco hijos, e inclusive amenazó de muerte a su descendiente y mamá de Zoe si contaba todo.

Los delitos que le imputaron a Mereles fueron: homicidio agravado por alevosía y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la víctima menor y por aprovecharse de la situación de convivencia con la nena, los que podrían llevarlo a tener una condena de prisión perpetua. Mientras que a la mujer los delitos de amenazas y encubrimiento.

Facebook.

Tras la lectura del requerimiento fiscal, los imputados prestaron declaración. Tanto el hombre como la mujer se mantuvieron en silencio ante el magistrado Peluc. Luego la médica legista, que atendió al detenido Mereles en la Central de Policía, dio su testimonio. La especialista Julieta Vera expresó que el chico tenía rasguños en ambos brazos, codos y muslos y que eran de antigua data. Además de dos heridas en el cuerpo. Ante la pregunta de la fiscal Ferrón de Rago de si los rasguños podrían corresponder a una nena de 4 años que quería defenderse de Mereles, la profesional afirmó que sí, lo que quedó constatado en acta.

Facebook.

La última en dar su testimonio fue la mamá de la nena violada y asesinada y pariente de los imputados, Elena Mereles. Dijo que esa noche se fue a bailar con una amiga y dejó a su hija Zoe dormida junto con su otra hija, 1 año más grande, al resguardo de su mamá Marcela y su hermana Rosalinda. Que cuando se fue vio que su hermano Ezequiel llegó a su casa del Lote Hogar 59.

Elena Mereles, mamá de Zoe Aballay en el juicio.

Para posteriormente expresar que recibió un llamado de su mamá, cerca de las 3.40, de que Zoe estaba mal y que se iba al Hospital Rawson. Finalmente señaló que cuando llegó a su casa notó a Ezequiel nervioso y, en el nosocomio, su madre le dijo que su nena murió y que la había violado su hermano, de que no dijera nada porque la iba a matar. “Me dio miedo por mi otra hija y nunca más volví a hablar con ella”, añadió la joven.

Facebook.

El viernes continúa el juicio y será el turno del testimonio de  Fernando Mereles, tío de la pequeña víctima, quien estuvo esa noche de terror en la vivienda, pero durmiendo en su habitación. Su declaración será clave porque durante la investigación dijo que escuchó cuando su mamá Marcela Barrionuevo reconoció dos veces que su hijo Ezequiel violó a su sobrina e ahijada Zoe.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS