Publicidad

Política > Para el 2019

Intendentes a la espera del presupuesto provincial y delineando el propio

Los jefes comunales se encuentran expectantes del presupuesto que envió el Gobernador y el ministro Gattoni a la Cámara de Diputados. De todos modos, algunos comenzaron a armar el propio que calculan tendrá un incremento de un 20 por ciento respecto al de este año.

POR REDACCIÓN

23 de noviembre de 2018

Conocer el esquema de gastos e ingresos es clave en cada departamento y para eso se encuentran a la espera del tratamiento en la Cámara de Diputados del presupuesto provincial que ya envió el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Hacienda Roberto Gattoni a la Legislatura provincial. Se calcula que el mes que viene ingresen los proyectos municipales a los concejos deliberantes.

El martes pasado el gobernador elevó a la Legislatura el presupuesto de gastos e ingresos para el año 2019. Esto aún sigue siendo una incertidumbre para parte de los intendentes que no conocen en detalle cómo será la distribución presupuestaria y el destino que tendrá el dinero.

El intendente de la Capital, Franco Aranda sostuvo que conoce “lo que ha salido en los medios. Lo importante es que vayan avanzando porque de eso tenemos que hacer nuestro propio armado del presupuesto municipal. Creo que la presentación en Capital será en Diciembre y el último día para tratarlo es el jueves 17, pero a eso hay que verlo aún”.

Publicidad

El jefe comunal estima que el presupuesto en su departamento tendrá un incremento que rondaría un 20 por ciento.

Por su parte, el intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego contó que “todavía no conozco detalles del presupuesto provincial” y parte de eso se debe a que durante este jueves estuvo en el Congreso Nacional de Intendentes. De todos modos, Orrego dijo que “no he podido ver nada del proyecto que han mandado a la Cámara porque está en la comisión. Seguramente el fin de semana lo estudiaré con el Secretario de Hacienda. Tenemos que ver el presupuesto madre para ver el nuestro”.

Si bien no hay fechas precisa, en Santa Lucía podría tratarse a mediados de diciembre.

Por su parte, el jefe comunal de Jáchal Miguel Vega dijo que “no he accedido todavía a los detalles del presupuesto provincial, pero si contemplamos algunas obras para el departamento dentro de ese presupuesto, además de la ley de coparticipación que llegará desde enero”.

Vega mencionó que en el esquema departamental “vamos a acompañar con obras de infraestructura como la terminación de la Planta de Faenamiento municipal y construcción de viviendas, además de fuerte apoyo al sector productivo, ganadero y turístico”.

El presupuesto de Jáchal se espera que sea tratado en la primera quincena de diciembre y se calcula tendrá un incremento de un 20 por ciento respecto al de 2018.

Fabián Gramajo, intendente de Chimbas mencionó que cree que “la semana que viene vamos a tener alguna novedad respecto al presupuesto provincial. Para poder trabajar en lo concreto con nuestro esquema de presupuesto, tenemos que tener el de la provincia”.

Publicidad

El jefe comunal sostuvo que se encuentran trabajando en la elaboración pero la intención es una apuesta con ejes en la infraestructura y también en lo social, esperando un presupuesto superior en un 25 por ciento aproximadamente al de este año.

Chimbas tiene un periodo de sesiones hasta el último día de noviembre, pero teniendo en cuenta que el presupuesto estará en diciembre fue solicitada una prórroga para que pueda ingresar el proyecto y se extienda el periodo ordinario hasta el 31 de diciembre.

Este viernes el ministro Roberto Gattoni asistirá a la Cámara de Diputados con su cuerpo de colaboradores para explicar los detalles del presupuesto ante los legisladores. La semana que viene se trataría el presupuesto en el recinto y sería sobre tablas.


    Publicidad
    Publicidad