Publicidad

Sin una gota de agua

Las lagunas de Guanacache continúan secas, y “todo sigue igual”

Por estos días las comunidades Wuarpes de Sarmiento harán una nueva presentación legal en la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la espera de que el organismo interceda en los organismos de fiscalización y control de la provincia.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2018

La frase “Todo sigue igual”, será la que encabezará el documento que la comunidad Wuarpe Aguas Verdes presentará en la Defensoría del Pueblo de la Nación, ya que éste organismo, hace unos días, pidió un diagnóstico de la actual situación de la problemática que se viene arrastrando desde hace años en el sur sanjuanino.

“Todo sigue igual, es la frase que dará el contenido de base que tiene la presentación que  vamos a hacer en Nación”, contó a DIARIO HURPE, Javier Alamino, asesor legar de la comunidad Wuarpe “ya que es una auténtica radiografía de la realidad; porque nada cambió y los organismo de control, no actuaron”.

De nunca acabar 

Vale recordar que en agosto del 2015 fue el primer reclamo y denuncia pública de la comunidad sobre el tema (ver notas relacionadas).

Publicidad

Desde aquella fecha, la comunidad originaria, sistemáticamente,  viene haciendo presentaciones en los organismos de control para que, justamente actúen al respecto. Tal es así que, las últimas se hicieron a finales de septiembre, después de encontrar una resolución del año 2017, emitida por la Defensoría del Pueblo de la Nación, encajonada en el correo de Sarmiento, y que nunca llegó a destino.

“Las respuestas siguen sin llegar y eso es lo que vamos a comunicar al organismo Nacional”, dijo Alamino. “Después veremos cómo continúa esta historia”.

El antes y el hoy de Las lagunas 

Sin respuestas 

En contacto con el intendente Mario Martín, manifestó que desde el municipio se hizo todo lo que se debía y se aportó a Hidráulica  y la Secretaría de Medio Ambiente toda la documentación necesaria para que actuarán. Pero todavía no tienen respuestas.

“Nosotros hicimos las presentaciones correspondientes en Hidráulica y la secretaría de Medio Ambiente con imágenes satelitales, en las cuales se ven que las aguas se están desviando y no están siguiendo el curso normal”, dijo Martín “Y desde ese ámbito la provincia, a través de Hidráulica y Medio Ambiente, tienen que definir la situación”.

Además de confirmar que a ellos tampoco les ha llegado nada al respecto, Martín aseguró que, permanentemente, se está llevando agua a la comunidad de Aguas Verdes, y que a todos los productores caprinos de la zona se están entregando materiales para que  construyan las bases donde luego se van a colocar tanques australianos para almacenar agua.

Nota relacionada 

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS