Publicidad

Economía > Según el Indec

San Juan, la provincia con mayor crecimiento de ventas en supermercados

La provincia lideró el ranking de ventas a precios corrientes con un 45,5% más de transacciones en comparación a igual mes de 2017.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) destacó en su informe de la Encuesta de Supermercados que la provincia de San Juan tuvo el mejor comportamiento a nivel de ventas en septiembre en comparación con el mismo período de 2017.

Según los datos relevados por el organismo, las ventas a precios corrientes -esto es de acuerdo con el valor nominal de bienes y servicios, sin inflación- totalizaron a nivel nacional 39.927.158 de pesos en el noveno mes del año, lo que representa un incremento de 30,8% en comparación con el mismo mes de 2017.

Publicidad

En este cotejo interanual, San Juan se ubicó primera entre las provincias donde más aumentaron las ventas con un incremento del 45,5%, surgido de la totalización de transacciones a precios corrientes por 419.665 pesos. En este ranking, le siguieron Entre Ríos (37,4%); Neuquén (36,5%); Córdoba (34%); y Río Negro (32,4%).

Esto supone una consolidación del consumo de los sanjuaninos en supermercados, pese al impacto de la devaluación en los precios de productos de consumo masivo que aumentaron, en especial, en el tercer trimestre del año.

Hay que considerar, no obstante, que las ventas a precios constantes -actualizados por la inflación- durante este mes demostraron a nivel nacional una caída del 7,9% respecto a septiembre de 2017 en supermercados y una retracción de 15,4% en autoservicios mayoristas.

Respecto de los grupos de artículos con los aumentos de ventas más significativos destacaron en el país Bebidas (40,7%); Carnes (40,4%); Almacén (35,5%) y Panadería (31,7%). Distinto sucedió con los rubros Artículos Electrónicos y para el Hogar; Indumentaria; Calzado y Textiles que fueron los más perjudicados.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS